martes, 1 de mayo de 2012

LA GAVIOTA, A. CHÉJOV


Hoy ha entrado en Le Lapin Agile uno de los mejores autores rusos del siglo XIX, Antón Chéjov. Se acercó y me preguntó si me gustaba el teatro. Nerviosa, asentí y él me llevó hasta una de las fincas de la Rusia provinciana, donde la aristocracia de la época zarista solía pasar largas temporadas. 


Las obras teatrales de este autor podrían encuadrarse dentro del llamado realismo ruso (aunque hay opiniones encontradas). La historia se cierne en torno a Treplyóv, un escritor novel, atormentado por el amor y el teatro. Su familia encarna la clase pudiente, acomodada, pero miserable a la vez. El chico vive a la sombra de su madre, una exitosa actriz, y de un famoso escritor amigo de ésta que pasa el verano con ellos en la finca. Los celos, la decadencia y la ambición recorrerán la vida de muchos de los personajes.

Entre acto y acto, me paseo por la finca familiar del tío de Konstantín Treplyóv. Me pierdo entre sus olmos hasta llegar al lago. Allí me siento, en una pequeña piedra, y meto mis pies descalzos en el lago. Chéjov se acomoda un poco más atrás, apoyando su espalda en el tronco de un árbol. Me habla, entonces, del carácter social del arte, de la importancia del teatro, de lo común que eran las representaciones privadas en las fincas burguesas como medio de entretenimiento. ¡Cuánto envidio esos teatros privados! Pienso en mi niñez. De pequeña, después de mi fracaso como aspirante a cabrera, quise ser actriz. Los sábados cuando iba a casa de mi abuela, solía sentar a mi hermana y a la abuela en unas sillas de plástico, en un patio pequeño que había. Mientras, yo me disfrazaba y luego salía recitando trocitos de actuaciones de Lina Morgan (Sí, podría haber recitado a Shakespeare o Calderón de la Barca. Pero a mí, por aquellos tiempos, me gustaba Lina Morgan). 

Chéjov leyendo La Gaviota a la compañía de Teatro de Moscú. (Stanislavski está sentado a su derecha)
La Gaviota no tuvo ningún éxito en su estreno en San Petersburgo (1896), pues se alejaba bastante de los prototipos y gustos literarios del momento. El propio Chéjov le escribía en una carta a su hermana, que había sentido vergüenza tras la representación de la obra, tanto por la reacción del público, como por la pésima actuación de la compañía. El autor ruso llegó a pensar en no volver a escribir obras teatrales. Sin embargo, Stanislavski la llevará al teatro dos años más tarde. Ahora sería interpretada por la compañía del Teatro del Arte de Moscú y, para sorpresa de Chéjov, fue elogiada por todos.

A pesar de sus realidades patéticas y protagonistas desgraciados, guarda cierto humor cínico en algunos de sus personajes y eso me gusta. Me quedo con ganas de continuar con este autor. En la edición del libro vienen también otros dos títulos: Tío Ványa e Ivánov, así que pronto volveré a reencontrarme con Chéjov.


Las imágenes están cogidas de la red. Por mi parte, sigo intentando mejorar el diseño...

4 comentarios:

  1. Qué buen día con Chéjov...¡¡qué suerte que te llevara al teatro!! A Chéjov le tengo también por casa, me leí un libro suyo sobre cómo escribir y...en cuanto a sus obras...leí solo "El huerto de los Cerezos" y fue porque iba a verla al teatro. También he leído algún que otro relato suyo...
    Me encanta!!
    En casa me esperan con impaciencia sus cuentos...es uno de los escritores que más me gustan.
    Y sí te gustan los antiguos teatros...tienes que venir a mi ciudad y conocer "La corrala" es preciosa...y es uno de los teatros más antiguos de Europa.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho pasar el día con él. De Chéjov dicen que es uno de los mejores escritores de cuentos de la Hª de la literatura, tengo que hacerme con algún ejemplar, me ha picado la curiosidad. Un amigo me ha recomendado "Las Tres hermanas", dice que es "muy Chéjov".

    Suena tan bien eso de "La corrala", el nombre me recuerda inevitablemente a "Historia de una escalera" de Buero Vallejo. No sé si será exactamente así, pero su nombre es lo que me evoca. Ojalá pueda ir algún día y conocerla.
    María, gracias por abrirme este mundo de los blogs y por venir a pasar un rato conmigo! Estás invitada siempre que quieras :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita.
    Seguro que Rossi remonta en cuanto tenga la moto a punto, es un corredor nato.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te seguía antes de hacer este blog. Esperemos ver hoy unas carreras reñidas!
      Un abrazo!

      Eliminar