martes, 18 de septiembre de 2012

En un agujero en el suelo...




…vivía un hobbit.

Ésa ha sido la primera frase que he escuchado cuando esta mañana he entrado en el Lapin Agile. He mirado en dirección a la esquina de donde procedía la voz y allí estaban. Formaban un grupo de varios hombres, vestidos con jersey y con muchos papeles desparramados por la mesa.

-          ¿Qué es un hobbit, Ronald?- preguntó uno de ellos.
-          Sí, Tolkien explícanoslo- pidió otro.
-          ¿Tolkien?- me pregunté yo- éste debe ser el grupo de los Inklings.





Me dirigí rápidamente a la mesa de al lado, antes de que nadie pudiera quitarme ese puesto privilegiado. Eché una ligera mirada… y allí estaban J.R.R. Tolkien, C. S. Lewis (autor de las Crónicas de Narnia), su hermano Warren, Charles Williams…

-          No me lo puedo creer, el Lapin se ha convertido, por un día, en el pub Eagle and Child de Oxford- me decía yo con entusiasmo.


Me senté de espaldas a ellos, pero con la silla casi pegada a las suyas, para no perderme nada de la historia que iba a comenzar a narrar Tolkien.

-          Los hobbits son (o fueron) gente menuda de la mitad de nuestra talla, y más pequeños que los enanos barbados.

Y, desde que pronunció aquellas palabras, el Lapin Agile cambió de aspecto y todos nosotros nos acomodamos en la casa ovalada de Bilbo Bolsón (el protagonista de nuestra historia). Una vez instalados (en una esquina, como meros espectadores), con una taza de té y pasteles de miel, el relato siguió su curso.
Estábamos en la Tierra Media, concretamente en la comarca de Hobitton, para ser testigos del viaje que el señor Bilbo estaba a punto de comenzar.



Gandalf entró y le dejó el mensaje de que tenía que emprender una aventura. Al principio el pequeño Bilbo se negó en rotundo. Pero, al día siguiente, su casa se llenó de enanos ¡de trece enanos nada menos! Y no tuvo otra opción que claudicar y seguirlos en la gesta que proponían.





La aventura consistía en ascender hasta la Montaña Solitaria, donde estaba un antiguo tesoro. Éste, ahora custodiado por Smaug (un enorme y despiadado dragón), había pertenecido a la raza de los enanos desde tiempos inmemoriales, hasta que el dragón lo robó.



El viaje de la compañía, como Tolkien la llamaba, estaba lleno de aventuras. Recorrerán los campos cultivados de la comarca, saldrán a bosque abierto, pasarán por el Bosque Negro, por Rivendel (el bosque de los elfos), se enfrentarán a trasgos, pedirán ayuda a las águilas, a los hombres… harán lo posible y lo imposible para atravesar los riscos escarpados que conducen a la montaña de Smaug y luchar por su tesoro.


La historia toca su fin y, aunque todos remoloneamos un poco delante de la chimenea de la casa de Bilbo enrollándonos en nuestras capas de viaje, la escenografía de la Tierra Media se desvanece entre nosotros como brumas que se escabullen por nuestros dedos.




Vuelvo a estar sentada en mi mesa del Lapin Agile. Giro mi silla para ver si aún queda alguien del grupo de los Inklings, pero no… Vuelvo a estar sola. Así que cierro mi libro de El Hobbit y me consuelo rememorando las aventuras que acabo de vivir.

Katia leyendo. Balthus.



Estoy deseando que llegue la película a los cines (aunque, sinceramente, me parece que hacer tres películas de este libro es pasarse).

12 comentarios:

  1. Tres películas puede parecer excesivo, habida cuenta que se hicieron tres sobre El señor de los anillos, pero tampoco te creas. Lo bueno de Tolkien es que creó un mundo completo, y no sólo unas cuantas historias, y al convertir El hobbit al cine se pueden añadir muchos relatos entrecruzados que ahonden en ese universo y lo muestren en más detalle. Esto es, justamente, lo que le faltó a la adaptación de "El señor...", que fue necesariamente rápida y simplificadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si ESDA se hubiese hecho hoy día, seguramente, se habrían hecho dos películas de cada libro.
      Pero yo creo que en dos entregas quedaría bastante bien El Hobbit, pero tres... jaja será que no soy muy de ver películas, pero me parece que son ganas de sacarle los cuartos al personal.
      Aún espero tu entradita...

      Eliminar
  2. ¡que preciosa entrada! hasta corrí a sentarme a tu lado para estar escuchando mientras pretendíamos platicar entre nosotras, a los de la mesa de al lado ;-)
    ¡yo también quiero que llegue ya a los cines! no sabía que harían tres películas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, gracias por acompañarme a este viaje a la Tierra Media :) Siempre es mejor emprender una aventura tan alocada con un amigo de la mano.
      Lo último que leí era que el director quería hacer tres películas. Yo ayer vi ya el trailer oficial :)
      Un beso! Te dejo tu capa de viaje en el perchero del Lapin Agile, para que podamos viajar juntas cada vez que queramos.

      Eliminar
  3. Hola MaJosé. Bueno, esta historia del señor de los Anillos la tengo pendiente, los libros y las películas. Y la principal razón, en el caso de los libros, es que no se por donde empezar, acaso con el hobbit? Porque creo que esa era como una precuela verdad?
    Se me hace una historia un poco grande y confusa y quisiera que alguien me explique y aconseje, porque me parece una historia mágica, como de esas que me gustan
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Pues a ti que eres tan cinélifa te encantarían las películas de El Señor de los Anillos.
      Hay mucha gente que adora El señor de los anillos y, sin embargo, piensa que El Hobbit es un poco más pesado.
      Puedes empezar perfectamente por la primera de El Señor de los Anillos (La Comunidad del Anillo). Tiene unos decorados preciosos. Creo que te gustará mucho. A mí, de las pelis, es la que más me gusta.
      Un beso! Espero que si la ves la disfrutes mucho!! Ya me contarás!

      Eliminar
  4. Querida Maria José:
    No sabía que también eramos almas gemelas con Tolkien...y sus amigos (tanto personajes como escritores) Qué suerte que durante ese día Lapin se trasformara en The Eagle and Child!! Es maravilloso poder sentarse allí, en el mismo lugar donde los duendes, hadas, hobbits, elfos...tomaban vida en cada uno de los contertulios....Luego esos paseos largos por el Magdelene Collage...en fin...
    Sin duda, por aquí, también estamos desando ver la película, que creo que se verá en este y el siguiente año. En fin...MªJosé...creo que tenemos más de una conversación pendiente en el Lapin con Tolkien y sus amigos.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días María,
    Sí, ¡me encanta! Empecé a interesarme por él el día que descubrí que fue a Oxford. A mí esa universidad me puede. Debe ser maravillosa en la estación en la que estamos. Bueno, ¿qué te voy a contar a ti? Tú que has tenido la suerte de visitarla y estar en The Eagle and Child... ¡qué envidia! (de la sana).
    Para mí, es uno de mis lugares pendientes.
    Por cierto, así en medio secreto y bajito (es q no estoy muy segura) ¡felicidades! Es que he leído tu entrada y he creído entender que fue tu cumple, pero como creo que he sido la única que ha entendido eso y soy bastante fantasiosa... mejor no te digo nada en el blog, por si me lo estoy inventando y te empiezan a llegar felicitaciones de tu no-cumpleaños.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya irás a ese Eagle and Child que te espera en Oxford!! Y verás...¡¡no te querrás ir!!
    Fue mi cumple, sí, y en otras ocasiones lo he dicho, pero en esta prefería poner más en relive la bienvenida al otoño...
    Nos espera un Otoño muy Tolkien...¿has visto la versión nueva que han sacado? Esa que viene numerada...en fin...yo con esto lo paso muy mal y aunque no sea para mí, lo regalo...porque en casa tengo quien quiere mucho a Tolkien a sus amigos, y no me resisto...en fin...que tengas una buena noche...Besines!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que no la he visto. Lo que vi ayer en el periódico era que habían sacado un libro donde se recogían los dibujos que hizo Tolkien sobre El Hobbit (no recuerdo si había alguno sobre El Señor de los Anillos). A lo mejor te refieres a ésa, si no recuerdo mal era de la ed. Minotauro.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  8. Hay dos nuevos libros, uno es el de las láminas que nombras y otro es uno de tapa roja de cuero, que está numerado. Creo que ambos son de Minotauro.
    Y sí...es de la editorial Minotauro.
    Besines!!

    ResponderEliminar
  9. Ah vale, pues el de la tapa roja no lo conocía y, desde que te he leído, estoy deseando buscarlo y echarle un vistazo por internet. Pero me estoy frenando, para no ponerme los dientes largos...
    Por cierto, me encanta tu nueva foto de perfil :) muy otoñal!
    Un beso!

    ResponderEliminar