miércoles, 9 de enero de 2013

Virginia Woolf



Anoche volví al Lapin. Venía cargando en mis brazos los libros nuevos que me han regalado por Navidad. No tenía intención de quedarme, sólo iba a depositarlos sobre la mesa para ya volver, mañana o pasado, a encontrarme con alguno de los personajes que habitan entre sus páginas. 


Pasé un dedo por el alféizar de la ventana y estaba cubierto por algo de polvo. Limpié un poco la mesa (no me gusta que los libros se ensucien) y volví a colocar mis nuevas adquisiciones, una por una. Acaricié la portada de la última novela. Era rígida, suave, colorida y estaba fresquita en comparación con mis dedos.
No iba a leer nada, estaba muy cansada y con un poco de mal cuerpo, pero mis dedos vacilaron antes de irme. Acerqué una pequeña lámpara a la mesa y abrí el libro por la primera página. 

Ante mí apareció la dulce y mordaz Virginia Woolf. Traía dos tazas de té, del resto que aún quedaba del té navideño. 


-          Te ayudará con ese frío que tienes- me dice, mientras aprieta mi mano y se sienta a mi lado.

La novela gráfica me desvela su niñez. La primera imagen que se refleja es Virginia a la edad de siete años, viajando en un tren, perdiéndose en las flores de la falda de su madre. Todos los veranos, la familia escapa de la ciudad londinense con destino a St. Ives (Cornualles). Se trata de un lugar muy amado por la señorita Woolf (por aquel entonces llamada aún Virginia Stephen).  Me cuenta cómo disfrutaba de la naturaleza, de los paseos en barca, del mar, de las olas…

Julies, Virginia y Adrian.

Sigo perdiéndome entre las ilustraciones de cada hoja y percibo cómo la piel de Virginia se tensa en sus nudillos. Aprieta las manos en los momentos más desagradables de su infancia, como la muerte de su madre o la relación con su hermanastro George. 

Sin embargo, su gesto se relaja cuando aparece su hermana Vanessa, quien fue siempre su fiel compañera.
Tras la pérdida de su padre, los signos de melancolía y depresión se convierten en compañeros habituales de nuestra escritora. No obstante, Virginia vuelve a ser feliz cuando se muda a vivir con sus hermanos a Bloomsbury. 


 Es en estos momentos donde la encuentro más animada y realizada. Me enseña los artículos que escribe para The Guardian; me hace partícipe de sus reuniones literarias y bohemias con otros intelectuales como C. Bell (que se casará con su hermana Vanessa) o su futuro marido Leonard Woolf (con quien fundará su propia editorial).



Pero es al hablar de literatura cuando el brillo de sus ojos se torna más intenso. Su amor por la cultura y la escritura es inenarrable. Me avergüenza decirle que sólo he leído una de sus novelas, Flush; pero le explico cuánto me gustó. Me la regalaron hace dos Navidades y me pasé dos días sin separarme del libro, hasta que pude terminarlo. 

El reloj va devorando minutos, cada vez más deprisa. Sin apenas darme cuenta, Virginia me ha contado toda su vida, de una forma amena y sin profundizar en detalles morbosos. 




Al cerrar la última página, Virginia se lleva una mano a la frente, quizás esté tan exhausta como yo, o quizás son las voces que la angustian y que no ha logrado superar. Se despide cariñosamente, ojalá pudiera retenerla un poco más. Al levantarse, el choque de las piedras resuenan en el bolsillo de su abrigo, supongo que vuelve a su hogar, en lo más profundo del lago…



Debo acostarme ya, es bastante tarde y ella también se ha marchado. Pero estoy segura que volveré a abrir el libro para reencontrármela; para intentar aliviar su pesar cuando lo necesite, para verla disfrutar mientras escribe o, simplemente, para compartir una taza de té mirando las olas de St. Yves desde la ventana del Lapin. 

No he tenido la oportunidad de pasarme antes, pero espero que hayáis tenido una buena entrada de año. Después de todo el período navideño sin escribir, me apetecía compartir con vosotros esta novela gráfica que ha editado Impedimenta. La había visto varias veces y no quería caer en la tentación de comprarla, pero al final ha sido uno de los regalos de Reyes. En la próxima entrada, enseñaré los otros regalitos literarios.
 

10 comentarios:

  1. Hola mi niña!!... Antes de nada, ahora que te pillo por aquí: ¡¡Feliz año!! :)
    Qué rabia, ya ta había escrito el comentario y se me ha borrado.. En fin, voy a intentar poner todo lo que te había escrito.
    Pues nada, te contaba que yo descubrí a Virginia Woolf a través de la película "The Hours". Seguro que me sonaba de antes, pero fue ahí donde el personaje me empezó a llamar la atención. He de reconocer que nunca he leído nada de ella.. Me compré el libro de "La señora Dalloway" hace tiempo pero como siempre estoy como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas: corriendo de un lado a otro, al final no me lo leí... A ver si, ahora que los Reyes Magos me han regalado un ebook me animo y me leo todos los libros que algún día dejé pendientes.. Y, espero cogerle el gustillo a ésto del ebook, que yo siempre he sido más de "libro-libro" con sus hojas y todo ;)
    Estoy deseando que nos cuentes más sobre el resto de libros que te han regalado.. Escribe prontito ;)
    Un beso muy grande!!

    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, Feliz Año!
      Qué mala pata lo del comentario! A mí me ha pasado alguna que otra vez y ya lo que hago, antes de darle al botón de publicar, es copiar el comentario, por si acaso.
      Yo esa peli de Las Horas empecé a verla (no recuerdo si fue en el cine o en casa de una amiga), pero mi amiga se puso mala y tuvimos que dejar de verla y, a día de hoy, aún no me he sentado a verla. A ver si me pongo...
      He escuchado hablar muy bien de La Señora Dalloway y de Una habitación propia, pero sólo he leído Flush. A mí me encantó, la verdad, te la recomiendo 100%. Es la historia de una poetisa inglesa, Elisabeth Barret, contada por la voz de su perro, un cocker llamado Flush. Si tienes el ebook, intenta buscarla, creo que no te decepcionará.
      Un besazo amiga!

      Eliminar
  2. Querida MAJosé!
    Me averguenza decir que de Virginia Woolf no he leído absolutamente nada!! Pero si he leído varias biografías resumidas y quizá, algunas se vayan más al lado de su triste final. Había oído de sus libros principales como "una habitación propia", "la señora Dalloway" etc, pero de Flush no tenía idea. Y como la has recomendado bastante creo que sería bueno para empezar no?
    Ese libro, del que publicas imágenes, se ve muy bueno ,y entretenido. Buen regalo de reyes (aquí nadie regala nada por reyes :( y ni nos acordamos de qué es eso).
    Sabes?? Me he dado cuenta de que cuando veo que has escrito una nueva entrada...voy al toque y digo...quien habrá ido por allí esta vez? A algunos ya los conozco y otros son totalmente nuevos para mi, pero me agradan mucho.
    Un fuerte abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida!
      Sí, sí! Empieza por Flush, a ti que te gustan los animales creo que te encantará. De verdad!
      La historia gira en torno a la vida de la poetisa inglesa Elizabeth Barret (q era una mujer muy valiente), pero contada siempre por la voz de su perro, un cócker adorable. La leí hace dos Navidades, porque me la regalaron por mi cumpleaños, y tengo unas ganas locas de volver a leerla.
      No sé cómo estarán allí los precios, pero aquí la edición de bolsillo la sacaron a un precio bastante asequible.
      Espero que la disfrutes tanto como lo hice yo. Es uno de los libros a los que más cariño le tengo.
      Lo que dices de que las biografías suelen hacer mucho hincapié en su muerte es verdad. Quizás, como le pasaba a Van Gogh, hay mucha gente hoy considera que sólo eran unos locos; en vez de pararse a pensar en sus sufrimientos y dolencias. Si lo hicieran por un momento, apreciarían aún más sus obras.
      A mí me encanta que vengas a verme al Lapin, siempre con esas palabras tan cariñosas. Eres un encanto, amiga! Yo siento lo mismo cuando voy a visitarte a tu Invierno, siempre aprendo cosas (sobre todo de cine, que soy una negada). Y ahora que he comprobado que eres fan de mi querida Heidi, a mí me tienes ganadísima :)
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  3. Elizabeth Barret es la que fue esposa de Robert Browning?? Siempre me gustó mucho su historia de amor y sus cartas!! Me han dado más ganas de leerla! De hecho la leo!!
    Yo soy tu fan desde tu entrada del Seto de las zarzas, y eso que nunca había oído hablar de ese libro, pero me dije, alguien a quien le gusten esos dibujos es de las mías :)
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pilar :) ésa misma Elizabeth!! Te va a encantar, habla de su relación con R. Browning, de cómo ve el perro (Flush) a Robert, al padre de Elizabeth... ¡es genial!
      Cuando llegue la primavera, volveré a poner algunas fotos del Seto de las Zarzas en esa estación ;) Así podremos darnos un paseíto juntas por sus bosques.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ma. José!
    Espero que este año sea maravilloso, tengas encuentros que nos hagan viajar contigo al Lapin y que tengas todo lo bueno que la vida ofrece ;)
    Debo decir que yo no he leído nada de Virginia, y ese libro de impedimenta se ve que es muy bueno para comenzar a conocerla, y por supuesto, tomo nota de sus obras para leer alguna este año.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      Yo también espero que este año sea benévolo con todos nosotros :) Eres un encanto!
      La verdad es que yo tampoco soy ninguna experta en Virginia Woolf, de sus novelas sólo he leído la de Flush y algo de El Lector Común; pero su vida es apasionante, un poco triste, pero apasionante.
      Este libro es una novela gráfica, que te acerca a los momentos más destacados de su vida. Como bien dices, sería genial para acercarse a conocer la vida de esta gran escritora.
      Un beso enorme para el otro lado del charco!

      Eliminar
  5. Vaya!! Acabo de dejarte un comentario y no está!! :(
    Trataré de poner más o menos lo mismo...

    Veo que Virginia Woolf también te visita...y con té. En el Lapin, contigo, la he visto desde niña, de joven, de más adulta...y es precioso ver a una persona y poderla mirar en su conjunto.
    Parece que ha sido un poco así vuestro encuentro.
    El libro es precioso...y no dejo de darle las gracias a Impedimenta por publicarlo. Es un recorrido muy cuidado de su vida, de su intimidad, de su dolor...de sus alegrías...
    En mi caso fue un regalo pre navideño...fue para superar la mudanza y curiosamente, al igual que tú, lo leí cansada, a la luz del flexo.
    Fue devorado en dos días...y me dejó muy buena sensación.
    Me encanta como escribes, MªJosé,... como las palabras van cubriendo los momentos de Virginia Woolf a quien oyes chasquear las piedras que lleva en el bolsillo...y como elegantemente se despide de ti y de quienes os leemos.
    Ha sido un placer estar contigo en el Lapin...Un abrazo grande con taza de té en mano!!
    Espero con ganas que nos muestres esas novedades literarias.

    ResponderEliminar
  6. Hola María!
    Siento lo del comentario, da mucha rabia cuando pasa.
    ¡Qué bien que hayas podido disfrutar de este libro! Yo lo descubrí un día leyendo el periódico y me acordé un montón de ti.
    Tengo muchísimas ganas de pasarme por tu blog, pero he estado algo achuchada con diferentes virus y no tenía fuerzas ni para leer.
    Pero, a partir del miércoles, espero poder volver a vuestros hogares virtuales a pasar uno de los mejores ratos del día mientras te leo.
    Ahora tengo que terminar el caos de maletas que hay por la casa e intentar no mostrar lo atacada que estoy.
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar