lunes, 18 de marzo de 2013

La Hija de Robert Poste, de S. Gibbons



Stella Gibbons no podía reunirse conmigo en el Lapin Agile pero, de manera muy generosa, hizo que la protagonista de su libro, Flora Poste, acudiera a mi cita. Flora procedía de una familia de clase alta, sin embargo tras la muerte de sus padres, víctimas de la gripe española, descubre que sus rentas no dan para vivir en la abundancia, por lo que decide irse a vivir con los Starkadder (ya que no está dispuesta a buscar un trabajo). Éstos son unos familiares lejanos, algo silvestres y toscos, que viven en Sussex, la Inglaterra rural.


La señora Gibbons me había advertido que Flora era una chica bien, educada de una manera exquisita, por lo que yo debía dar una buena imagen para nuestro paseo hasta la granja de Cold Comfort. Sumida en mi ignorancia protocolaria, había pensado que para ir a una granja situada en la campiña inglesa, lo mejor sería colocarme unas botas de agua que me libraran del barro. No obstante parece ser que, a la señorita Poste, esto no le parecería una indumentaria adecuada. Así que, allí estaba yo, sentada en mi silla del Lapin, con un vestido de vuelo por debajo de las rodillas y unos elegantes zapatos de tacón,  cuando apareció Flora.
Me saludó cariñosamente y pusimos rumbo a su nuevo hogar. Nada más bajar del coche que nos dejó en la puerta de la finca, me percaté de que la granja estaba algo descuidada, a pesar de estar habitada por un gran número de personas, todos miembros de la misma familia (el joven primo Seth, Amos, la delicada prima Elfine, Judith...). 

Tanto Flora como yo nos mostramos algo impactadas ante tal desastre, pero ella estaba decidida a poner orden en aquel lugar. La hija de Robert Poste me recuerda a Amélie Poulain, intentando arreglar la vida de los demás, cuando en la suya tampoco es que haya ningún orden, ni concierto.  

Amélie Poulain

-          El problema es la vieja tía Ada- nos cuenta el apuesto Seth- vive encerrada en su cuarto y no nos deja hacer una vida más allá de las vallas de esta granja. Está loca, obsesionada con algo sucio que vio en la leñera hace muchos años.

Flora y Seth

Cuando Seth se retira para proseguir con sus tareas, Flora me narra sus planes sobre cómo hará para que cada uno de los miembros de la familia Starkadder pueda realizarse y ser feliz más allá de aquella granja. Algunas de las sugerencias que propone no las veo muy factibles, pero hago un acto de fe y confío en su testarudez para llevar a aquella familia a vivir una auténtica revolución.


La luz naranja del crepúsculo empieza a verse tras el tejado, aún así Flora no quiere que nos vayamos sin que antes conozca a un hombre bastante extravagante: el señor Myburg. Habíamos quedado con él en una pequeña cafetería del pueblo. 

-          Tienes que conocerle, querida- me había dicho Flora- es escritor y realmente esperpéntico.
Y mientras degustábamos una sustanciosa merienda de té y pasteles, el señor Myburg no paraba de hablar de sus conocimientos y de sus teorías literarias.

-          Las hermanas Brontë eran unas borrachas y jamás escribieron nada- aseveró nuestro amigo.
Yo, que en ese momento estaba comiendo una pasta de té, comencé a toser presa del asombro y la conmoción.
-          Te lo advertí- me susurró Flora mientras se atusaba el pelo.
-          Es así- prosiguió él- su hermano era el verdadero escritor, pero ellas le robaron los manuscritos y la fama, quedando él para la posteridad como un borracho.

las hermanas Brontë

No fui capaz de responder nada a esa afirmación. Supongo que él tomó mi silencio como un apoyo a su grotesca teoría, pues prosiguió hablando de otro tema como si nada. Afortunadamente, Flora se acercó a él y, con unas palmaditas en la espalda, despachó al erudito y emprendimos el camino de vuelta al Lapin.

La realidad es que he pasado una jornada maravillosa con Flora, con momentos verdaderamente divertidos en esta caricaturesca historia de la sociedad inglesa. Sin embargo, me despido de ella y me bajo del coche con algunos interrogantes sin responder.
Espero que, algún día, Stella Gibbons tenga la amabilidad de pasar por el Lapin Agile y quiera contarme esos secretos.


10 comentarios:

  1. MªJosé, no te desternillaste de risa...yo no pude evitarlo. Había veces que no me daba cuenta de que me estaba riendo a carcajadas...especialmente en el rato en el que Flora está con el Sr Myburg y le cuenta lo de las hermanas Brontë. Estoy segura que Stella acudirá a su cita en el Lapin...ya lo verás...sin duda seguiras con ella, porque hay más...dos más y traducidos!!
    Imagino que ya lo sabrás...vienen de maravilla para tardes de invierno y de primavera. Son un destello para el alma. Recuerdo que me lo llevaba a muchos sitios, con cuidado para que no se estropeara mucho...pero es invetible que se llevara algún que otro roce. Tengo que releerlo y luego volver a leer el resto de libros.
    Me ha gustado mucho tu entrada, y esa comparación con Amelie es maravillosa.
    Un beso y que tengas un feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      La verdad es que una de las razones por la que escogí sentarme, en estos momentos, con este libro fue porque había leído que era muy divertido y no me decepcionó. Lo del Sr. Myburg tiene delito jaja me encantó la anécdota! Y también, cuando Flora dice que no puede dejar que Elfine se tire a los brazos de un grupo como Bloomsbury, que se cambiaban de parejas como si fueran leones. Hace una caricatura muy buena sobre la sociedad rural y también de los intelectuales de la época.
      La verdad es que sólo conocía otro de los libros, el de Navidad en Cold Comfort, pero buscaré el otro al que te refieres para cuando quiera pasar otro buen rato con Stella.
      Ahora que has dicho lo de que llevabas el libro con cuidado. El otro día compré un libro sobre Tolkien y, nada más ponerme a leer uno de los capítulos centrales (porque son independientes), comenzó a deshojarse, casi me da algo de la pena! Con lo que yo cuido los libros... pero bueno, es cosa de editorial supongo, que no lo han pegado en condiciones. Tendré que tener cuidado y no sacarlo de casa.
      Muchísimas gracias por tus palabras! Un beso enorme!

      Eliminar
    2. Había olvidado lo del grupo Bloomsbury...qué bueno!! La verdad es que con Stella Gibbons se pasan muy buenos ratos...
      Además del de Navidad, hay otro más sobre Flora...También publicado por la misma editorial que los anteriores.
      Y luego está Westford, del que no sé nada, pero que siempre que le veo en la estantería, recuerdo lo mucho que tengo que leer y lo despacio que voy.
      Uy!! Un Tolkien que se deshoja...Cierto, alguna de las editoriales no cuidan mucho la encuadernación y luego es difícil leerlo. A mí también se me ha deshojado uno...quizá es el mismo. El mío se títula: "Tolkien: hombre y mito".
      Qué tengas feliz día!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Tomo nota de los libros, para cuando quiera volver a encontrarme con S. Gibbons :) Mil gracias!
      Y sí... el libro es el mismo, de la editorial minotauro. La verdad es que me sentó fatal la alopecia de la celulosa que utilizaron para esta edición. Pero ya sé que, para la próxima vez que compre un libro, tengo que abrirlo por la mitad y mirar si está bien pegado, porque vaya decepción el primer día.
      Un abrazo fuerte y feliz S. Santa!

      Eliminar
  2. Hola Mª José, nunca había oído de este libro, pero me ha llamado mucho la atención. Sobre todo ese señor Myburg, que la verdad me ha dado mucha risa, como se atreve a decir eso de las hermanas Bronte!! He buscado de Stella Gibbons en internet, y veo que la novela es del 33, o sea ya tiene tiempo y yo ni enterada!! A ver si la consigo.
    Un beso!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Qué bien que, por un día, yo te descubro algo! jaja normalmente, siempre eres tú la que me vas enseñando mil cosas con tus entradas! :)
      Es una obra muy simpática, puedes echar un buen rato: un té y unas risas con la señorita Flora Poste y su alocada familia.
      Si lo consigues, espero que no te decepcione!
      Un besito muy fuerte! Mil gracias por pasarte, a pesar de que tienes tan poquito tiempo debido a tus estudios! Eres un encanto!

      Eliminar
  3. Hola Mª José!!..¡¡Ya estoy deseando leérmelo!!.. La verdad es que no lo conocía. Pero me has conquistado con sólo leer: "ingleses, clase alta, granja en la campiña inglesa, familiares silvestres y similitud con Amelie"... Seguro que me encantaría!!.. Lo malo es que se me acumulan los títulos.. jaja.. no doy a basto.
    Parece que también hay una película o una serie, ¿no?.
    En fin.. muchas gracias, amiga, por descubrirnos estos pequeños tesoros.
    Un beso grande grandísimo.

    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara!!! Ay la campiña inglesa... ¡cómo nos gusta a todas! Yo es que me pongo a pensarlo y me veo paseando por las granjas rodeadas de ovejas, los prados verdes y mojados. Uf!
      Es normal que se te acumulen los libros, creo que todas tenemos una lista inmensa y, hay muchas veces, que no sabemos ni por donde empezar. Yo tenía pensado leer Cumbres Borrascosas, que me regalaron por Navidad. Sin embargo, necesitaba un libro que me hiciera reir y pasar un rato agradable, así que me decidí por éste, a pesar de que no era de los primeros en mi lista.
      Sí que hay un película, yo no la he visto aún, pero quiero buscarla y ver la adaptación. Cuando la vea, te comento si es fiel al libro o no :)
      Muchas gracias a ti por venir siempre a pasar un ratito conmigo y con mis citas al Lapin!
      Un abrazo, querida!

      Eliminar
  4. Ahhh María José, estas salidas tuyas del Lapin siempre dan mucha tela de donde cortar ehhh...quiero saber ¿qué les pasó a tus preciosos tacones allá en la campiña? ;-)
    Apunto el libro que ya me has hecho que también me quiera ir de paseo a la campiña inglesa.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      Qué bien podríamos pasarlo todas dándonos una paseo por la campiña inglesa, es una imagen tan bucólica...
      Los tacones sobrevivieron, ya aprendí cuando fui a Irlanda, que los paisajes de campiña son muy románticos, pero tienes que ir mirando el suelo sino quieres meter el pie en las boñigas de las vacas jaja
      Me alegra mucho que te haya animado la reseña, es un libro bastante divertido! Espero que no te defraude cuando lo leas!
      Un beso muy fuerte!

      Eliminar