domingo, 12 de mayo de 2013

OXFORD, la ciudad de las agujas


Una de las últimas visitas que hicimos fue a Oxford, aún siendo el lugar más cercano a la casa.
Madrugamos bastante (bueno, tampoco bastante, a las ocho) y, nada más llegar al centro, yo me iba parando en cada fachada, en cada esquina, en cada edificio para sacar fotografías. Heavy chef iba tirando de mí, porque queríamos visitar el Christ Church College y, como sabéis, sólo abre al público durante unas horas diarias y por Internet no te aclaran cuáles son esas horas. Por este motivo,  tienes que ir a la puerta a enterarte y ya luego pasear y echar fotos (esta era la explicación que me iba dando él a cada paso jaja  y yo parecía entenderlo, pero a los dos minutos se me olvidaba, iba andando embelesada y no me daba cuenta que me paraba).
Fachada Lateral del Christ Church

Al Christ Church, que se localiza en St. Aldgates Street, se accede por unos jardines laterales y vas viendo cómo en la fachada de piedra se agarran fuertemente las enredaderas que se asoman, desde las vidrieras, para mirar el espectáculo del saber en el interior. Seguidamente, cruzas por un casi imperceptible puente que techa el riachuelo que discurre delante de los jardines del College. 
Río aledaño a dicho College

Eran las diez y nos dejaron acceder al hall, al patio, al comedor y a la catedral sin ningún tipo de objeción. Estábamos de suerte, nuevamente. 

 
Entrada al Christ Church
Pasamos más de dos horas dentro que se resumirían en: “ponte ahí que te fotografío”, “no me salen bien las fotos de interior”, “¡esto es maravilloso!”, “¡sácame una foto aquí!” “y otra aquí” “y aquí…”, “¿eres consciente de que por aquí se paseaba L. Carroll?”, “Me siento dentro de Harry Potter”…
Algunos reconoceréis el Hall de Harry Potter, de la primera película
 
comedor
Dicen que L. Carroll, para la reina de corazones de Alicia, se inspiró en la foto que medio se aprecia al fondo, de Enrique VIII (muy dado a dictar sentencias para cortarle la cabeza a la gente). 

Jardín interior





A las doce y media salimos y fuimos a la parada del autobús para recoger a un amigo del colegio, con el que habíamos quedado. Dimos un pequeño paseo por el centro, pero el hambre apretaba así que nos fuimos a comer, guiados ya por el horario inglés. Era la primera vez en todas las vacaciones que teníamos elegido el lugar para almorzar desde hacía tiempo: el Eagle and Child (o Bird and Baby como familiarmente le llamaban Tolkien y su grupo de amigos).

Rabbit Room

Para mí era una experiencia emocionante poder ir a comer a un sitio donde Tolkien, C.S. Lewis y los demás Inklings se habían reunido para hablar de literatura y leer fragmentos de sus propias creaciones.

Estaba lleno, pero tuvimos suerte de poder quedarnos con la última mesa libre del patio interior, muy luminoso gracias a un techo de cristal. El precio de la comida, sinceramente, bastante razonable. No inflan la cuenta por el simple hecho de ser un lugar de culto, como cabría esperar (creo que cada plato fueron seis libras y poco). 


Una vez comidos y descansados, dedicamos el resto del día a pasear por Oxford y aquí os dejo mis fotos, porque creo que las imágenes son la mejor manera de que os hagáis a la idea.
Puente de los suspiros
   
Radcliffe Camera


Hertford College

St. Mary the Virgin
Tienda de Alicia, frente al Christ Church
                                                                 
Merton College

Ashmolean Museum

¿Recordáis que fui a Londres al museo Tate para ver los prerrafaelitas y estaban de Tour por el mundo? Pues volví a intentar ver a Rossetti en el Ashmolean Museum. La chica a la que le preguntamos fue encantadora con nosotros, nos dijo que, igualmente, estaban en la exposición itinerante ésa que estaba recorriendo el mundo. No obstante, nos dijo que podía enseñarnos unos dibujos del autor. Y nos guió por el museo, llamó a un telefonillo, nos pidió cita para algo que no llegamos a entender y nos dijo que esperásemos quince minutos y llamásemos a una puerta. Cuando nos vinimos a dar cuenta, estábamos los tres sentados en una sala de investigación, con unos guantes blancos puestos y tocando-mirando unos veinte dibujos de Rossetti que no estaban expuestos en el museo.  Imaginad nuestra cara de asombro. Éramos unos privilegiados. Ojalá os pudiera enseñar las fotos de los bocetos de Elizabeth Siddal por ejemplo, pero tuvimos que firmar unos papeles de registro y hacer una ficha de las fotos que habíamos sacado, comprometiéndonos a no distribuirlas ni por email privado.

Y, por supuesto, no podía irme de la ciudad sin visitar dos grandes librerías la Waterstones y la Blackwell. Salí con bastantes regalos y con una sonrisa de oreja a oreja. 



Cuando ya íbamos de vuelta, nos detuvimos para una fugaz despedida con Tolkien y su mujer en el cementerio de Wolvercote. 
Con los nombres de Beren y Luthien, sacados de una historia de Tolkien



Para la próxima visita me han quedado cosas por ver: como subir a la Torre Carfax para poder visualizar la ciudad de las agujas desde las alturas, pero en estos momentos estaba en obras; el Dodo del Museo Natural, que permanece cerrado todo 2013 por restauraciones; el Jardín Botánico y el Magdalene College con sus jardines (que no nos apetecía visitar porque, ya por la tarde, se levantó de nuevo el viento gélido que nos había acompañado los últimos días, hasta nos lloraban los ojos y se hacía incómodo pasear).
 

11 comentarios:

  1. M°José de nuevo has conseguido cautivarme!! Que bien relatas estas maravillosas crónicas de tus viajes. Visitar Oxford tiene que ser una experiencia increible. A mi me pasa cada vez que visito un templo del saber como este; por un lado me siento pequeñita y humilde y por otro siento unas ganas enorme de saber tanto como los grandes y hacerme mi huequecito allí dentro :)
    Al final solo se queda en un momento de magia y luego vueltaa a la realidad jejeje

    Y vaya suerte tuvisteis de encontrar sitio en el Eagle and Child. Tuvo que ser increible estar sentado donde antes lo hiciesen Tolkien y sus compañeros. Creo que no puedo estar más de acuerdo con la frase que adorna la pared: "Mis horas más felices las pasé con tres o cuatro amigos..."

    Y por fin pudiste ver un tesoro prerrafaelita! Me alegro un montón, aunque no puedas compartirlo con nosotras! La última foto de la tumba de Tolkien me parece preciosa; no sabía que había utilizado los nombres de Beren y Luthien para su última morada. Menos mal que sus historias nunca nos abandonarán y seguirán cautivando a muchas generaciones de lectores.

    Bueno darling, muchísimas gracias por estas entradas, es una maravilla visitar contigo lugares que algunas todavía solo podemos imaginar :)
    Un abrazo y un beso enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie, has dado en el clavo con lo que sentirse pequeñita jaja Cuando iba paseando y salía algún estudiante con su mochila o en chándal para hacer deporte, yo me quedaba mirando y decía para mis adentros: "Mira, ahí va una eminencia", "Mira ahí va otra" jajaja y me daba una envidia horrible. Me entraban ganas de volver a estudiar.

      El Eagle and Child es muy aocogedor, te recomiendo que, si vas a Oxford, no te lo pierdas, a cualquier hora. Aunque sea para tomar un té calentito.

      Lo de no poderos enseñar los bocetos de Rossetti me da mucha pena, pero los derechos de autor es lo que tiene. Espero que cuando visitéis Londres u Oxford tengáis más suerte que yo y podáis ver los lienzos prerrafaelitas colgados en sus salas.

      Muchas gracias a ti por querer viajar conmigo. Espero que te haya gustado, al menos la mitad de lo que a mí me gustó tu paseo por Normandía.
      Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  2. Ma. José:
    ¡pero que viaje tan extraordinario! ¡gracias! nunca he viajado a Oxford, y ahora podré reconocer rinconcitos importantes del lugar ¡y además contigo como guía! (y sin sentir el viento frío que haga llorar mis ojos).
    Magníficas las fotos ehhh ¡eres muy hábil con la cámara!
    y leerte fue un placer.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale,
      ¡Qué bien te haya gustado! Quería hacerle fotos a todo para luego poder enseñároslas.
      Jajaja no te creas que tengo mucha habilidad con la cámara. Sólo que en los exteriores se porta bien, pero en los museos o sitios de interior me pone mala... sale todo oscuro o movido. Pero bueno, se hace lo que se puede.
      Un abrazo enorme! Gracias por pasear por Oxford conmigo.

      Eliminar
  3. Mª José, quérida!! Qué viaje más maravilloso...Aquí estoy leyendote con un té de chocolate y soñando con las horas pasadas en el Eagle and Child. Han puesto una máquina de algo en el interior?? Veo algo de colores cerca de la Rabbitt Room.
    Las veces que he ido siempre han sido diferentes. A veces cambian el orden de algunos cuadros. Siemrpe he ido al atardecer y es una pena, porque ellos se reunían por las mañanas...cuando has ido tú. Los martes y/o los jueves. Pero he cenado como tú, algo de la carta a precios asequibles. Qué te parece la claraboya?
    La Chirst Church la vi por dentro la primera vez que fui...y como tú tengo unas cuantas fotos.
    Qué recorrido tan bonito hicistéis, las librerías, las universidades/collages (Merton incluida),...y el último hogar de nuestro amigo, con el que hemos pasado muchas horas (quienes hemos leído algo de él).
    Transmites muy buen ambiente, MªJosé,...una quiere quedarse aquí, en el Lapin que en esta entrad, se ha trasladado hasta Oxford y con el que puedes visitar de nuevo ese puente de los suspiros y todo lo que nos has mostrado en tus fotos.
    El Magdelene y el jardín botánico están geniales en Otoño. Especialmente dar un paseo con las cerca de las barcas, detrás del Magdelene Collage...(pero dentro), es decir, la entrada hay que pagarla. Por allí paseaba mucho Tolkien y C.S.Lewis, y especialmente en Otoño, tuvieron algunas conversaciones muy interesantes que ambos les marcaron para sus libros y vidas.
    Ay!! Me quedaría aquí mucho más tiempo. Muchas gracias por estas entradas,...son una maravilla.
    Un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ¡qué bien me vendría ahora unos sorbos de ese té con chocolate! Ha vuelto la lluvia por aquí y como los paseos con Mazapán son obligatorios, tengo el cuerpo helado. Pero nada que no arregle un vaso de leche con chocolate.
      Sí que han puesto ahí una máquina, creo que algo de juegos, pero sinceramente no me fijé mucho, entré directamente a la Rabbit Room para poder observar las fotografías y el manuscrito que hay enmarcado.
      La claraboya era magnífica. Fue fascinante estar sentada allí, bajo su luz, y saber que años antes habían estado los Inklings allí. Yo miraba al pasillo y tenía la sensación de que, en cualquier momento, podrían aparecer el grupo entero para hablar de sus escritos y bromear entre ellos.
      El único fallito que le vi al Eagle and Child, que es algo típico en Inglaterra y que no termino de entender, es el lavabo con los dos grifos (agua fría y agua caliente) separados. Menos mal que ya he conseguido cogerle el truco y voy cambiando de la fría a la caliente para no achicharrarme las manos.
      Ojalá todo vaya bien y pueda volver este verano para pasear por dentro del Magdalene College. Dicen que hay hasta ciervos en sus jardines. En el jardín que hay aledaño al Merton, mientras paseábamos, también vimos uno. Bueno, lo vieron Heavy-Chef y nuestro amigo, yo simplemente me lo creí. Pero lo mismo era un perro, un contenedor de basura, un caballo... Es que sigo sin creerme que sea miope y sigo yendo por el mundo sin gafas.
      Muchas gracias a ti! Me hace muy feliz que te sientas a gusto viajando a través del Lapin!
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Mª José! qué lindas fotos!! sobre todo me ha gustado mucho la del ría aledaño al College, cómo me hubiera gustado estar ahí. Y el puente de los suspiros está preciso para tomarse una foto. Aquí en Lima hay uno algo parecido :p
    Eso de visitar lugares donde han pasado escritores famosos debe ser alucinante!!
    Y los escenario de Harry Potter!! Aunque solo he visto las 3 primeras películas, las reconozco :D
    Te dejo un super abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar!
      Seguro que en un futuro podrás pasear por esas calles y fotografiar tu misma el río, cada edificio, cada college...
      Acabo de buscar en internet el puente de los suspiros de ahí de Lima. ¡Es precioso! Y, sobre todo, cuando está iluminado. A ver si algún día te animas y nos haces en tu blog una visita fotografica de tu ciudad, tú que tienes la suerte de vivir en una ciudad preciosa.
      Yo soy fan, fan, fan de Harry Potter (ahora lo verás en mi próxima entrada). No puedo evitarlo, me enganchó la historia y cada detalle me pareció mágico (nunca mejor dicho).
      Un abrazo muy fuerte, Pilón!

      Eliminar
  5. ¡Qué maravilla de visita a Oxford! ¡Y qué suerte poder ver esos dibujos de Rossetti! No importa que no los podáis compartir pero debe ser una preciosidad tenerlos delante y solo poderlos admirar...
    Yo tengo una experiencia curiosa con Oxford: he estado pero solo unas 2 o 3 horas. Solo pude ver Braisenose College, bastante pequeñito, pero allí estudió mi querido Michael Palin de los Monty Phyton... Pasear un poco por el centro, ver el Puente de los Suspiros y poco más, así que espero que este verano (está decidido) pueda acercarme otra vez y ver más cosas en condiciones: la Radcliffe Camera, que es lo que más ilusión me da, pero también el Ashmoleamn Museum (espero que Rosetti y los demás estén ya de vuelta), otros Colleges, Blackwell´s, etc. Creo que un día no nos va a dar ;)
    El año pasado intentamos de nuevo ir a Oxford pero el día que elegimos llovía en casi toda Inglaterra y para acabar empapados...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿vuelves a Inglaterra este verano? ¿A ti ya te saludarán por tu nombre cuando te ven venir en la aduana no? ¡qué maravilla!
      Ojalá los prerrafaelitas estén de vuelta y puedas verlos. Jo, estoy deseando que vayas para que nos muestres tus fotos y nos cuentes cómo te ha ido todo.
      De la Blackwell seguro que sales cargadita de libros y, sobre todo tú, que sabes tanto inglés ¡Te envidio tanto...! Yo sólo me atrevo con libros infantiles.
      Un beso muy fuerte y, aunque quede mucho tiempo y espero (y deseo) que sigamos hablando, aprovecho para desearte mucha buena suerte con el tiempo para este viaje!

      Eliminar
  6. Lo he mirado y los prerrafaelitas estarán todo el 2013 fuera, entre Moscú, Tokyo y Washington... ¡Jo! Qué bien se lo estarán pasando los puñeteros ;-P (Tokyo es uno de mis viajes soñados)
    Besitos.

    ResponderEliminar