jueves, 24 de octubre de 2013

Picnic en Hanging Rock


Hace ya algún tiempo tuve una visita muy especial de la señora Joan Lindsay, autora de Picnic en Hanging Rock. Si tuviera que calificar nuestra tarde en el Lapin Agile con una sola palabra, sin duda, sería “inquietante”. 







Joan Lindsay



Joan Lindsay, a través de su calmada voz, me transporta a Australia, muchos años atrás, hasta 1900, a una calurosa mañana del 14 de febrero. El entorno no podría ser más evocador,  un típico colegio inglés para señoritas dirigido por la señora Appleyard, cuya disciplina inglesa y rectitud victoriana se harán notar desde el primer momento.







Gracias a la autora, la alegría de esa mañana de domingo me va transmitiendo las ganas de salir con las chicas del colegio Appleyard a tomar un Picnic en el campo, cerca de Hanging Rock, para pasar el día de San Valentín. Todas vamos con vestidos de muselina, sombreros y cestas de mimbre donde transportamos la comida.


Cuando llegamos, Joan Lindsay y yo, nos sentamos un poco apartadas del grupo para que me pueda contar todos los pormenores de las familias de las señoritas, las profesoras y, por supuesto, de la directora.
Tras el té de mediodía, cuando estábamos descansando en la hierba y parecía que el hermoso día llegaba a su fin, escuchamos un grito desgarrado. Edith Horton, que había ido a pasear cerca de la Roca junto a otras alumnas (Miranda, Irma Leopold y Marion Quade), estalla en llantos y desesperados gritos. Las otras chicas han desaparecido y ella no recuerda absolutamente nada de lo que ha pasado. La señora McCraw, profesora de matemáticas, rápidamente sale en búsqueda de las tres estudiantes desaparecidas, corriendo ella el mismo intrigante destino.




La señorita Poitiers, profesora de francés, decide que deben regresar al colegio al caer la noche para avisar a la directora y a la policía de los acontecimientos vividos ese día y que comiencen las investigaciones y las batidas, para dar con el paradero de las cuatro féminas. A partir de ese momento, las intrigas,  las apariencias, los secretos, las ambiciones, los malentendidos y los rumores en el pueblo se van atropellando para dar lugar a una historia tremendamente absorbente.

Miranda, Irma, Edith y Marion

¿Qué misterio guarda esa imponente Roca? ¿Por qué nadie escuchó gritar a las chicas? ¿Por qué Edith no es capaz de recordar nada de lo sucedido? Todas esas preguntas se arremolinaban en mi mente mientras la autora seguía relatándome el argumento (un argumento del que no puedo contaros nada más para no estropearlo).

Con las tazas ya vacías y la noche muriendo calle abajo del Lapin, Joan Lindsay se dispone a marcharse.

- ¿Qué hay de cierto en toda esta historia de Hanging Rock?- le pregunto.

- Si la historia fueron hechos reales o inventados, ya no importa- me dice- pues los sucesos tuvieron lugar en 1900 y todas las personas que aparecen estarían ya muertas.

Y tras esas rotundas palabras, se va y me deja sentada en mi mesa, como a tantos otros ha dejado, sin revelar si la historia de Picnic en Hanging Rock fue real o no.


El libro me lo recomendó hace ya un tiempo una amiga, pero no fue hasta la pasada Feria del Libro cuando pude hacerme con él, regalo de mi santo padre. Las fotos son todas de Internet y pertenecen a una película que se hizo sobre esta obra de culto australiana.

11 comentarios:

  1. Guau... Me ha encantado el post, me ha parecido súper original que hayas entablado esa conversación con la autora y hayas contado en primera persona los acontecimientos que transcurren en el libro. Vi la peli hace un tiempo, es muy evocadora, te embauca y te fascina, parece casi un sueño. Ahora me apetece leerme el libro! :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!
      Qué bien que te haya gustado el paseo por Hanging Rock con la autora! Yo la película no la he visto, pero dicen que juega más con esa perspectiva que tú apuntas de que todo parece un sueño. :) Espero que cuando te lo leas, te atrape tanto como hizo conmigo y disfrutes de tu particular picinic con Joan Lindsay y las chicas de Appleyard.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Qué maravilloso encuentro, mi querida María José!! Ya te estoy viendo en el Lapin, a unos metros de las Señoritas, con la autora...charlando de ese interesante picnic. (Ahora siempre que pienso en el Lapin, se parece cada vez más al Eagle and Child...lo siento...)
    Este libro ha estado rondando en mis manos varias veces...y sigue en la lista de libros que me gustaría leer algún día. Con tu entrada, creo que este libro avanzará puestos en la lista.
    Suena a esos libros que te mantienen en vilo, y creo que por eso mismo, no nos puedes adelantar mucho más. La película la estuve buscando y en una ocasión tuve suerte de ver el inicio en internet...luego la cosa se complicó y nada...no pude verla. Espero que nos traigas pronto a otros contertulios/as a tu Lapin...se echa mucho de menos saber de ellos/ellas y de ti.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! A mí también me pasa! Cuando voy a tu blog a leer tus reseñas (o incluso cuando te escribo aquí para responderte a los comentarios), siento que estuviese sentada en el Eagle and Child, con sus vigas y paredes oscuras, las fotografías de Tolkien, los asientos tapizados, las luces tenues... Ay qué bonito es el Eagle and Child! Qué buen gusto tenían los Inklings!
      La película tampoco pude encontrarla y creí que el libro también me costaría, hasta que vi que Impedimenta lo había vuelto a publicar.
      Espero venir más a menudo por aquí :) De veras lo intento, pero se me van las semanas sin casi darme cuenta. Entre unas cosas y otras... ya vamos a estar metidos en Navidad.
      Un besazo fuerte María!

      Eliminar
  3. Hola Mª José!
    Qué historia tan interesante, me muero por saber que pasó.
    La verdad es que ni de casualidad había oído ni la novela, ni la escritora, ni película, nada de nada. Pero ya busqué en wikipedia, se casó y no tuvo hijos :O
    A ver como conseguimos la novela :)
    Un abrazote!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilarcita!
      Si te digo la verdad, hasta que a mí me la recomendó mi amiga, tampoco había oído hablar de ella. La historia es muy absorbente, pero no puedo contar mucho más porque lo estropearía todo.
      Jajaja haces como yo cuando no conozco algún libro o a la autora, corriendo a internet a empaparme de todo.
      Espero que puedas hacerte con la novela o, al menos, con la película (que a ti te va mucho más el cine que a mí) :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. María José me he quedado impactada con lo que nos cuentas! Necesito saber que pasó :O He estado buscando información sobre el caso y ahora aún tengo más ganas de saber que ocurrió en realidad. ¿Fue algo paranormal? O ¿aquellos chicos que estaban por los alrededores? Ay mil gracias por descubrirme esta historia y haberte tomado ese maravilloso té con Joan Lindsay.
    Me dan mucho miedo las historias de misterio y desapariciones, pero estoy tan intrigada que necesito leer la novela :)
    Un besito grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie!
      ¿a qué es intrigante? Parece ser que en la versión cinematográfica sí que juegan un poco a especular con algo paranormal (lo he leído en algunas opiniones, pero yo la película no la he visto). En el libro, no he visto que se explote esa hipótesis de la manera que, según he leído, se hace en la película.
      Jajaja tranquila! Yo no soy una medrosa con todo (me dio miedo hasta El Proyecto de las Brujas de Blair, es más me aterrorizó) y te aseguro que puedes leer Hanging Rock porque no da miedo, es sólo intrigante :)
      Un beso Marie!

      Eliminar
  5. Querida amiga.. de nuevo nos traes un libro que me ha enganchado del todo.. Me lo apuntaré en mi lista interminable de libros que tengo que leer, muchos de ellos de los que tú nos has recomendado. Ayer me puse a mirar si podía encontrar este libro online para leer las primeras páginas y, ciertamente, hay páginas y páginas hablando del "misterio del picnic de Hanging Rock".. La verdad es que con lo que a mi me gustan las cosas de misterio, desconocía este caso.. ¡¡qué intriga!! :)
    En fin, a ver si me hago con él ;)
    Pues nada, amiga, espero verte prontito por aquí. Cuidate mucho y sigue disfrutando de los nortes.. Por cierto, ¿encontraste los boniatos?... ¡¡¡PERDÓN!!!.. Las "sweet potatoes"!!.. jajaja.
    Un besote grannnnnde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lara!
      La lista de cada una de nosotras no para de crecer y cada vez es más difícil elegir cuál leer primero. Yo ya estoy leyendo siempre un libro en español y otro en inglés, cosa que jamás habría hecho antes, odiaba alternar lecturas. Pero bueno, así que digo a mí misma que es por aprender el idioma más deprisa.
      Me alegra mucho haberte descubierto un libro de misterio, ojalá te guste cuando te adentres en esa Roca australiana.
      Sí! Encontré las sweet potatoes jaja Y las hicimos en el horno y he de decir que el sabor me pareció rarísimo. No estaban malas, pero como nunca las había comido, pues me pareció algo chocante, justo eso como patatas dulces :) Ahora cada vez que coma "boniatos" (por dios, qué palabra más fea!) me acordaré de ti jaja
      Hoy voy a carvar calabazas para Halloween, a ver si luego cocinamos algo con el interior...
      Un abrazo muy fuerte!!!!

      Eliminar
  6. ¡que descubrimiento! ¡quiero leer el libro y ver la película ya!
    veré si puedo encontrar el libro en la FIL.
    Me has dejado muy pero muy intrigada.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar