viernes, 4 de octubre de 2013

Y llegó el otoño...

Creo que es la primera vez en mi vida que estoy viviendo un otoño de verdad. En el sur de España pasamos directamente del calor sofocante, que se extiende durante todo el mes de octubre y a veces hasta primeros de noviembre, al frío de invierno. Solemos tener, como mucho, una semana de otoño. Sin embargo, aquí en Oxfordshire, puedo percibir cómo las hojas de algunos árboles se van enrojeciendo, otras incluso se vuelven de color violeta, las marrones ya tapizan el suelo de los campos y me gusta cómo crujen cuando las piso, es el sonido del otoño.

Había una persona, que muchos ya conoceréis, que yo había invitado al Lapin hacía un tiempo. Sin embargo, jamás pude conseguir un libro suyo en España. Y ahora, habiendo trasladado el Lapin Agile a estas tierras inglesas me encuentro con que, la maravillosa Tasha Tudor, ha podido venir a verme.
Ha sido un poco difícil de conseguir, pero ya tengo un maravilloso ejemplar de The Secret Garden, ilustrado por  Tasha. Es un formato de bolsillo, así que la única ilustración que tengo a color es la portada, las imágenes interiores están en blanco y negro, pero me encanta igualmente.




Con ella salgo a pasear en estos días por la campiña. Pienso en su modo de vida, viviendo en una granja, alejada de todas las innovaciones, dibujando, cultivando su huerto o recogiendo leña para calentar un té, con esos vestidos tan sencillos… Desde esa calma que desprende, me doy cuenta de la felicidad que encierran las pequeñas vivencias de cada día.
Banco de los jardines del Magdalen College

Todos tenemos grandes sueños o aspiraciones y está muy bien ser algo ambicioso en la vida. El problema aparece, creo yo, cuando te obcecas tanto en conseguir esos sueños, que no te das cuenta de que ya, ahora mismo, (quizás con pequeños detalles) también eres feliz.

Paseo de domingo aquí al lado de casa.


Pienso en cómo estoy llevando la adaptación a este nuevo lugar y puedo sonreír, sabiendo que estoy creando unos recuerdos muy bonitos para cuando dentro de unos años mire hacia atrás. Tengo la suerte de poder ir a pasear y, de vuelta, ir a una granja y recolectar frambuesas o grosellas que luego meriendo, en muy buena compañía; también puedo ir a visitar una de las ciudades más bonitas del mundo, Oxford, con frecuencia; pasear, permitirnos algunos caprichos que antes hubiese sido impensable, conocer otras regiones, tomar té en el Eagle and Child (en situaciones especiales con gente que, conociéndolas ese mismo día, te transportan a un espacio-tiempo donde las risas y el té se alternan sin parar y parece que nada más tenga importancia)…
Grosellas que luego merendé con crumpets y nutella

La vida en un país extranjero no es fácil, ni cuando tienes unas buenas condiciones. Aquí trabajamos duro y ni siquiera en nada relacionado con lo nuestro, pero estamos estudiando mucho para poder hacernos con el idioma (sobre todo yo, que soy la que peor lo lleva) y lo que tenga que llegar, llegará. Y mientras tanto, me voy a dedicar a coleccionar momentos felices en mi álbum de recuerdos.


El libro de The Secret Garden (El Jardín Secreto) aún no lo he terminado, porque en inglés leo bastante lento y lo alterno con lecturas en español, pero estoy deseando saber cómo Mary, venida desde la India tras haber quedado huérfana, se adapta a vivir en Inglaterra con su tío, al que no conocía anteriormente (parece que la cosa va de adaptación, a veces, los libros llegan en el momento adecuado).

Las fotos son todas mías, excepto las de Tasha Tudor que las he cogido de Internet.

14 comentarios:

  1. MªJosé...qué entrada tan bonita!!! Y qué bien acompañada de fotos, frutas del bosque...mmmm....desde luego, tendré que hacer un break y tomar algo similar...veré que encuentro.
    ¡¡Cómo es la vida!! Hoy mismo, mi compañera se ha dejado The Secret Garden en inglés por aquí...y me he acordado mucho de ti...
    The Eagle and Child ahora tiene más sentido para mí...hemos creado un recuerdo y eso es maravilloso. Nunca había quedado con nadie allí...así que ahora tiene un elemento más. Las risas fueron maravillosas...y las guardo como música para cuando sea necesario escucharlas.

    A Tasha Tudor la conozco, aunque no tengo nada de ella. Una amiga mía ya se ha encargado de disponer en casa de una silla (porque en la estantería de momento no hay hueco) para dejar muchos de sus libros allí. Es una mujer preciosa, llena de vida interior...
    Gracias MªJosé por una entrada tan especial...
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      La verdad es que me encantó verte en el Eagle and Child, ahora cada vez que paso por la puerta me acuerdo muchísimo de ti y nuestro té con leche (por mucho que al camarero le extrañara que fuera con leche)
      Tasha Tudor es bastante escurridiza para poder tener un libro con sus ilustraciones, al menos, fuera de EE.UU., no sé si allí será más fácil. Pero aquí, sólo he conseguido encontrar The Secret Garden y tardé un tiempo en que me lo consiguieran.
      Gracias por venir a verme siempre, incluso con lo ocupadísima que estás. Eres un encanto!
      Un beso muy fuerte! Y ánimo que puedes con todo!

      Eliminar
  2. No te puedes imaginar la envidia sana que me estás dando con tu periplo inglés... ¡me entran unas ganas de venir a veros y pasear por ese otoño! Tengo pendiente volver a Oxford y aprovechar la visita :)
    The Secret Garden es uno de mis libros favoritos pero no conocía a Tasha Tudor (con ese apellido tan royal), ya te puedes imaginar que voy a buscar ilustraciones suyas ;)
    Tengo todavía tu mail pendiente de responder pero se ve que últimamente me cuesta mucho responderlos así que intentaré buscar un ratito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vienes a Oxford, avisa! El Eagle and Child se puede convertir en punto de encuentro de muchas de nosotras :) Como en los viejos tiempos de Tolkien!
      A mí me dan mucha envidia tus entradas de Londres, porque lo conoces como la palma de la mano. Yo sólo he estado un par de veces y, cada vez que haces una entrada de allí, siempre termino apuntando mil cosas para ver cuando tenga oportunidad de volver.
      No te preocupes por el email, el tiempo es el que es y no siempre se dispone de horas muertas para todo. Así que no te preocupes, conmigo estás cumplida! :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola MªJosé, me encantan todas las fotos que pones, los paisajes son tan lindos, y la sola idea de algún día poder estar ahí, caminar por donde tú estás ahora, me alegra. Eso de recoger grosellas me parecería genial!
    Felizmente no estás sola en un país extraño, tienes a tu heavy cheff :)
    A Tasha Tudor, la conocí precisamente porque muchos blogs la mencionan, si no yo ni idea, me encantan sus dibujos.
    A mí también me cuesta leer en inglés, todavía no termino Little princess, también de Hogson Burnett, y eso que lo tengo hace casi un año. Es que nunca tengo un diccionario a la mano, y sin eso es muy difícl continuar. Me parece que a esa escritora le gusta poner a los niños huérfanos, mmm
    Aquí se supone que es primavera, pero todavía hace frío, aunque nada exagerado, en Lima no hay temperaturas extremas.
    Un abrazote MªJosé, y a estudiar duro el inglés, que a mí me encanta, aunque prefiero el francés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilarcita!
      Pues sí, felizmente lo tengo a él, así que los momentos difíciles siempre son menos duros que si estuviese sola y los momentos bonitos son también mucho más felices.
      Menos mal que no soy la única que lee lenta en inglés! jaja no sabes la alegría que me da escuchártelo, porque ya me creía un zote.
      Disfruta mucho de la primera y manda algo de calorcito en una botella a ver si me llega, porque aquí hace ya una temperatura bastante baja! Ayer tuve que coger la bici lloviendo y no te imaginas la de veces que maldije el clima inglés.
      Mucho ánimo con Hogson!
      Y espero que, algún día, puedas dar un paseo así por tierras inglesas (y si puedo acompañarte, mejor!).
      Un abrazo! Pondré todo de mi parte para aprender todo el inglés que pueda :)

      Eliminar
  4. Querida Mª José.. El otro día leí tu entrada pero hoy he querido saborearla. ¿Sabes? estoy en el trabajo y no veas qué bien me ha sentado leerte.. Me sale bien éso de vivir lo que leo así que me he imaginado, con ayuda de tus fotos, todo lo que nos cuentas: he visto el color y he oído el crujido de las hojas, el olor del campo,.. he tratado de imaginarme cómo será la mezcla de sabor entre la nutella y las grosellas.. jaja.. y me he reído contigo tomando esa taza de té.. ¡¡Qué suerte tienes de poder estar viviendo una experiencia así y de disfrutarla como lo estás haciendo que es lo verdaderamente importante (me repito lo sé.. pero así también te animo ;) )!!
    Sobre Tasha Tudor... pues ya me gustaría a mi que todos viviéramos así: en el campo.. Yo me esfuerzo por vivir el momento y disfrutar de las cosas pequeñas, pero a veces me doy cuenta que me amargo cuando no llegan las cosas que deseo, no obstante, hay que seguir esforzándose para vivir y disfrutar del día a día y de las cosas pequeñas.
    Cómo me gustan esas "casualidades".. Justo ahora te llega ese libro a las manos. Pues seguro que tiene un final de lo más feliz ;-).. La verdad es que aunque conozco las ilustraciones de Tasha Tudor, desconocía que el "Jardín Secreto" fuera de ella.. En las ilustraciones que he visto de ese libro siempre anda por ahí un petirrojo, ¿no?.. me encanta ;).
    Pues nada, preciosssísima, te sigo animando: que disfrutes mucho de esta experiencia, que aunque no estéis trabajando de lo "vuestro" la experiencia es lo más importante y que dentro de nada nos escribirás las entradas en inglés.. jaja
    Y que muchas gracias por esta entrada del otoño ;)
    Un beso grandote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara!
      No sabes cuánto te agradezco tus ánimos, no te repites ni un poco! Yo los necesito todos! :)
      Es cierto que todos conocemos la teoría de alegrarnos por las pequeñas cosas del día a día; pero no siempre es tan fácil aplicarlo. Hay días que, por mucho que intentemos estar positivos, parece que la buena suerte se escapa como el conejo de Alicia y ya empiezas a verlo todo negro y a rodar cuesta abajo, ponerte decadente jajaja en fin... Lo bueno es que para eso tenemos amor y amigos, entre ellos amigas blogueras, que siempre están ahí para tenderte una mano y sacarte una sonrisa.
      Tasha no escribió The Secret Garden, pero sí que ilustró una de sus ediciones y, realmente, me ha sido algo difícil de conseguir. Pero ya la tengo como oro en paño!
      Muchísimas gracias por tus palabras, tan cálidas siempre, eres un sol! Prometo estar lo más feliz posible y no venirme abajo (casi nunca :))
      Gracias y gracias, de verdad!
      Te mando un abrazo enorme, amiga!

      Eliminar
  5. Qué placer ha sido leer esta entrada! No sabes cómo te envidio por estar viviendo todas esas experiencias, aunque luego hago examen de conciencia y me pasa como a ti, que me digo a mí misma que a veces es necesario pararse y darse cuenta de que no se puede estar constantemente soñando con cosas "mejores" porque quizá el ahora y el aquí sea ya más que suficiente, e incluso puede que el sueño de otras personas... Ay, qué vamos a hacerle, somos inconformistas por naturaleza, supongo. A Tasha Tudor la conocí gracias a este post http://pupamag.com/107/, me encantó conocer su historia y el vídeo, te dejo el enlace por si no lo has visto. Un abrazo y espero seguir leyéndote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!
      Tienes razón, somos soñadores y ambiciosos por naturaleza, supongo. Menos mal que, por lo menos de vez en cuando, hacemos ese examen de conciencia que nos devuelve la cordura y la felicidad :)
      Gracias por el enlace a ese blog. No lo conocía y tiene muy buena pinta, sobre todo de ilustraciones (que me encantan y me dan una envidia horrible por no saber dibujar).
      Gracias por venir al Lapin a pasar un ratito conmigo y Tasha Tudor :)
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. Ma. José:
    pues gracias por presentarme a Tasha porque no la conocía ¡y felicidades por aventurarte a leer el Jardín Secreto en inglés! yo recuerdo que un año escolar, tenía una maestra que nos puso a leer un libro que se llamaba "Summer of the Monkeys" y era fatal, nos dormíamos todos en clase, mientras ella leía en voz alta. Cosa que no sucedió cuando nos leyó The Secret Garden :) ¡ahh que recuerdos! pues estás tejiendo un collage de muy lindas anécdotas allá en Inglaterra. ¡Frutos del bosque, Eagle and Child, el otoño en la campiña! ¡Disfruta mucho!
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      Jajaja me gustaría haber visto vuestras caras cuando la profesora de inglés os leía Summer of the Monkeys. A mí nunca me leyeron en inglés en el colegio, es más, creo que mis maestras de inglés sabían el mismo inglés que nosotros, ninguno! Pero bueno... por aquella época, lo mismo te daba inglés el maestro de gimnasia, que la profesora de religión... (Es que en España, todo el mundo sabe hacer de todo... así nos va).
      Sí :) Tengo que disfrutar mucho de los buenos momentos y sé que, en un futuro, cuando mire atrás lo haré con una sonrisa y podré poner mil cosas de recuerdo en mi carpeta de Recuerdos de Oxfordshire.
      La vida de Tasha es muy sencilla pero también envidiable,al menos para mí, que me encantaría vivir en el campo alejada de todo (aunque con la posibilidad de ir a librerías de vez en cuando y con internet para visitar vuestros blogs jaja)
      Un besito muy fuerte!

      Eliminar
  7. María José ahora que por fin puedo escribirte tranquilamente que gusto me ha dado volver a leer tu entrada! Si es que te he visto cogiendo las grosellas y preparando la merienda y todo :) Estoy tan de acuerdo con todo lo que has dicho! Estas viviendo una gran experiencia y no puedes saber como me alegro de que hayas decidido aprovechar cada momento al máximo.
    Si, puede que quizá no hubieses imaginado estar donde estas en los planes que tenías para tu futuro, pero has encontrado en el camino muchas otras cosas que te hacen feliz, y eso es lo importante.
    Yo me moriria por pasar una temporada en Oxfordshire! Con lo que me gustan los paisajes de otoño, allí deben ser preciosos. Menos mal que tengo tus fotos para pasear desde casa.
    Y no conocía Tasha Tudor! Me ha encantado lo que nos cuentas y me voy corriendo a investigar más sobre ella. Te mando un abrazo muy grande y que sigas disfrutando de tus paseos y ánimo con el inglés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie!
      Lo de ir a las granjas y recolectar las grosellas o las frambuesas es genial. Yo en España jamás lo había hecho y cuando vi que, al lado de casa, había una granja de una señora mayor (encantadora, que me explicó cómo tenía que cogerlas y cuáles eran las buenas y todo), no dudé en ir a por ellas. Además, están más sabrosas y baratas que en el supermercado.
      :) Cuando voy paseando, intento siempre llevar la cámara o el móvil (si no llueve), para poder fotografiar todo y enseñároslo después, así vivís un poquito aquí conmigo y yo me siento más acompañada.
      Espero que disfrutes mucho investigando sobre Tasha Tudor, su vida sus perros y su casa en Vermont son de los más evocadoras. Seguro que te encantará :)
      Un abrazo muy fuerte y gracias por tu aliento! Jajaja me encanta que nos "obliguemos" unas a otras a ser feliz, siempre es bueno en los momentos difíciles.

      Eliminar