miércoles, 20 de noviembre de 2013

84, Charing Cross Road

Llegaba tarde al Lapin, como últimamente suelo llegar a todos sitios, incluso los días en los que no tengo que ir a ningún lugar. Parece que la sensación de prisa y vértigo me persigue, como si el tiempo me atropellase, como si quisiera alcanzar cosas futuras que ni siquiera sé qué son y me siento estresada sin motivo aparente.

Debido a mi ausencia, el cartero había dejado un puñado de cartas atadas con un cordel encima de mi mesa.





- Facturas y publicidad…- pensé yo- pues casi nadie, además del banco, sabe mi nueva dirección.

Acerqué el fajo de cartas a la luz del candil para poder ver la procedencia.

Marks and Co.
84, Charing Cross Road, Londres.

- ¿Londres? Se han equivocado…

Pasé el primer sobre al último lugar y la segunda carta estaba dirigida a EE.UU.,  a la señorita Helene Hanff. Volví a colocarla en la parte baja de la montaña de cartas y ahí volvía a aparecer la calle londinense Charing Cross Road. No podía ser una equivocación…

                                 

Me dispongo a sentarme y abrir los sobres, uno por uno, e ir leyendo las palabras extraviadas de una relación epistolar que se dio durante un dilatado periodo de tiempo (entre octubre de 1949 y 1969) entre la escritora de guiones Helene Hanff y los trabajadores de la librería Marks and Co.

Lo que, en un primer momento, parece ser un simple pedido de libros de segunda mano difíciles de encontrar en el país americano, se termina convirtiendo en una gran relación de amistad entre la autora y los trabajadores de la tienda de libros antiguos. En la correspondencia, vemos la evolución de las relaciones, la calidez de las palabras, las felicitaciones, el intercambio de algunas fotografías para conocerse mejor, regalos de Navidad, algún que otro cotilleo…

84, Charing Cross Road es de esas obras breves que encierran tanto calor humano dentro que quisieras que las cartas entre los protagonistas no acabaran nunca. Cuando lo terminas, quisieras volver a empezarlo (yo lo he hecho pero con el libro en inglés, para así ir aprendiendo algo más). Y cuando abres el email por las mañanas (porque doy por hecho que casi nadie, al menos yo no lo hago, se levanta y sale a la calle a abrir el buzón de verdad, a menos que estés esperando un paquete y te haya llegado el sms al móvil de que “llegará hoy a las 10am"), deseas que aparezca una nueva carta entre la señorita Hanff y Frank Doel, o cualquiera de los trabajadores, y que se sigan contando cómo les va la vida a un lado y al otro del Atlántico, mientras tú eres su testigo desde el silencio, pero sintiéndote parte de la historia.


No sé qué más puedo decir de este libro que te hace sentir tanta nostalgia por las cartas de verdad, de las de papel y sobre. Es una obra tan emotiva, tan cotidiana… Me ha transmitido tanto y me siento tan incapaz de expresarlo aquí, que casi mejor os dejo que lo descubráis por vosotros mismos. De verdad, es un imprescindible del que me atrevería afirmar que, todo el que lo lee, vuelve en algún momento a él para releer cualquiera de sus cartas. 




Las fotos son todas de Internet, excepto la primera de las portadas (las otras dos portadas las he puesto porque me parecen las más bonitas de las que he visto).

16 comentarios:

  1. La verdad es que son portadas preciosas. Ay qué rabia que se haya perdido la costumbre de escribir cartas a mano... incluso de escribir, cualquier cosa, a mano. Yo ya lo escribo todo en el ordenador, y las pocas veces que cojo un boli es como si me cansara de hacer el movimiento de escribir. Me encantaría tener una de esas letras tan hermosas que se ven en ciertas imágenes por Internet. Supongo que sabrás uqe últimamente se ha puesto un poco de moda volver a escribirse cartas como antaño. En fin, me voy por las nubes. Este libro había oído hablar de él en algún blog, quizá en el de Marie, o en el de Maria, no lo tengo claro, el caso es que lo tengo preparadito en mi Kindle así que no creo que tarde mucho en leerlo porque me atrae mucho. Ahora tras leerte las ganas han aumentado :) Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!
      A mí me pasa lo mismo que a ti, he perdido mucho la costumbre de escribir a mano. Ahora la estoy recuperando un poco porque me regalaron una pluma hace unos meses, entonces tengo que usarla todos los días para que no se estropee. Pero vamos, que a veces, lo único que escribo es un par de palabras en la lista de la compra jaja muy poético todo!
      No sabía eso de que se estuviese recuperando la afición por mandar cartas. Es más, lo creía imposible, con esto de que ahora se puede decir todo rápido y gratis por un mensaje instantáneo sentado en el sofá... Lo que más me molesta es que cada vez somos más perezosos. Porque antes, teníamos amigos lejos y no les enviábamos cartas porque era trabajoso tener que comprar sobre, sello, ir a correos... Sin embargo, hoy en día, con la facilidad que ofrecen las redes sociales y ¿cuántas veces recibimos y mandamos el típico mensaje: ay hace como un año que no sé de ti, pero es que he estado tan ocupada..."? En fin... yo sí que me voy por las ramas jaja
      Gracias Rebeca, espero que disfrutes de la lectura cuando te pongas :) (se lee en un ratito)

      Eliminar
  2. Preciosa entrada. Yo sentí lo mismo la primera vez que lo leí y a continuación directamente me puse a buscar la película :) Es de esas lecturas, como bien dices, que nos hacen sentir nostalgia de esa relación tan especial que se establecía a través de las cartas... La espera, abrir con cuidado el sobre, a mí me sigue encantando recibir alguna carta que no sea una factura! :D

    Sin duda, es una lectura para disfrutar y regalar. Y la portada que tienes es maravillosa, la española que tengo es de Anagrama y no me emociona demasiado :S

    Me alegra que hayas disfrutado tanto este libro tan cortito pero que encierra tanto :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Lucy!
      ¿verdad que te entristece que no haya más cartas cuando terminas la última página? Pero bueno... no se puede hacer y menos siendo personajes reales :)
      A mí también me seguiría gustando mucho el proceso de abrir una carta y leerla y releerla despacio una y otra vez, pero como sólo recibo publicidad o facturas... jaja el otro día, mi padre tuvo que enviarme un papel y me lo mandó en el sobre sin más, ni un "Hola, ahí lo llevas" jaja
      A mí también me encanta mi portada y la verdad es que lo conseguí por un precio bastante normalito. Yo en español no la tengo en papel, sólo para el libro electrónico.
      Me alegra mucho que hayas disfrutado de la entrada! Un abrazo fuerte Lucy! (por cierto, he intentado buscar tu blog, pero no lo encuentro cuando pincho con el ratón en tu nombre...)

      Eliminar
    2. Mucho, me entristece mucho que no haya una segunda parte! He intentado buscar en español otros de sus libros pero nada :( En inglés no disfruto igual, qué se le va hacer.
      Jajaja, qué bueno lo de tu padre! Me recuerda al mío, escueto! xD
      Gracias por escribir esta entrada tan bonita, cada vez que leo una reseña similar a mi propia opinión del libro me emociono mucho ^^
      No, no tengo blog, cielo, pero si tienes twitter puedes agregarme si te apetece :) @MeinkleinesBuch (Lucy) Tengo la misma foto que en blogger.

      Un abrazo guapa!

      Eliminar
    3. Sí, a mí en inglés también se me siguen escapando algunas cosas (bueno, a veces muchas jaja) y tengo que usar el diccionario de vez en cuando. Pero bueno, es la única forma que tenemos ahora mismo de leer la segunda parte.
      Gracias a ti por venir, por leerme, por tu compañía y por tus palabras.
      No tengo twitter :( no estoy muy avanzada en las redes sociales, pero todo se andará, poco a poco...
      Un abrazo Lucy!

      Eliminar
  3. Mi querida Mª José.. La verdadera razón por la que a veces tardo un poquito en escribirte es que siempre busco un "buen momento" para leerte y espero y deseo que éso te parezca un halago ;).. Porque no me gusta leer tus entradas con prisas o me pille como me pille.. no.. me gusta saborearlas y también busco un buen momento para contestarte con tranquilidad.
    Desde luego me has conquistado con este libro.. Siempre me pregunto: "¿Cómo se enterará Mª José de la existencia de estos libros tan maravillosos?".. Así que ahora que ya me vas conociendo un poco y sabes que soy de "imaginería fácil" pues me he puesto a pensar en lo que se contarían en las cartas y demás..
    Aunque digas te sientes incapaz de expresar lo que te ha transmitido a mi me lo has dicho todo... ¡¡Qué ganas de leerlo!!
    Trataré de bajármelo esta tarde.. A ver si tengo suerte y lo encuentro y si se cuentan cosas de Navidad me lo voy a leer ya :-)
    Respecto a lo que contabas al principio, yo también tengo temporadas así.. parece que voy corriendo hacia algún sitio con la sensación de que no llego y ni si quiera sé hacia donde corro.. Lo único que te puedo decir es que dejes de trepar para mirar que hay más allá de la valla.. lo mejor es centrarte en el ahora y tener confianza en que todo va a ir bien (porque lo irá ;) ).. Para mi la experiencia de vivir en otro país es casi mejor que cualquier carrera..¡¡Disfrútalo!! ;)
    En fin.. que muchas gracias por recomendarnos este libro.
    Un beso grande, grande, grandeeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara!
      Claro que me tomo como un halago tus palabras :) No te imaginas lo feliz que me haces.
      Jajaja menos mal que no soy la única que tiene esas temporadas tontas! (ya sabes, yo es que soy muy fan del "mal de muchos...". Qué quieres que te diga? A mí me consuela! seré muy tonta).
      Espero que no te sea muy difícil dar con el libro y puedas encontrar un ratito para leerlo. Una vez que empiezas, como son cartas tan cortitas, no sabes donde parar y sigues y sigues y, cuando te das cuenta, casi te has acabado el libro de una sentada.
      Gracias mil por tus ánimos siempre :) Me ayudas muchísimo! Ayer tuve otra aventura "canguril" jaja me acordé mucho de vosotras! No te imaginas lo que me hubiese hecho falta escaparme de donde estaba e ir a tu Desván a charlar contigo disfrutando de un buen té calentito y un trozo de bizcochos de los tuyos, como si fuésemos personajes de Beatrix Potter o Jill Barklem.
      Un besazo muy fuerte!

      Eliminar
  4. Aquí MªJosé, me has llegado al alma...84 Charing Cross Road...mmmm....qué suerte haberlo leído por primera vez...no te quedes sin leer los Duques de Bloomsbury, en inglés...el primer viaje que hizo Helene Hanff a Londres...es maravilloso...
    Pero este libro epistolar, lejos cuando se creó de la repercusión que tendría...es simplemente increíble. Es tan sencillo,...que llega directamente al corazón. Y lo que importan no son solo los libros...sino la relación que se crea ente todos los personajes (que no son ficticios) y en los que se crea una amistad verdadera...
    ¿Viste la película?...por favor...sin falta...te encantará.
    De hecho, leyendote, me han entrado ganas de "desenterrarla" de su caja, y verla un ratito...
    Las diferentes ediciones del libro en inglés son preciosas...Anagrama ha editado una nueva en español...es muy bonita también.
    Veo que estas muy instalada en Oxfordshire y que el Lapin sigue abierto...lo imagino con velas, con papel pintado como el que has puesto en tu blog...y aunque no hay mucha gente...te veo allí, sentada con Helene Hanff...y con esa cantidad de cartas que te han llegado desde Londres.
    Un abrazo grande, y disfruta mucho de todo lo que te rodea!!! Incluso de los calcetines desparejados!!! Ellos también tienen su historia,...(un poco de sentido del humor...ya me conoces).
    Ánimo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Estoy deseando leer los Duques de Bloomsbury. Creo que me lo recomendaste cuando estuvimos en el Eagle and Child (jajaja me encanta como suena eso). Tenía pensado leerlo en inglés (cuando mi nivel termine de mejorar jaja ahora mismo estoy con novelas infantiles y con libros muy ligeros, con lenguaje sencillo). Además, corrígeme si me equivoco, pero en español no lo han editado ¿no? Creo que incluso lo busqué, pero no lo encontré (pero no estoy muy segura de ello, la verdad). Lo que sé es que tenía pensamiento de leerlo en inglés :) Espero no tardar mucho en coger el nivel.
      Otra de las cosas que estoy deseando es pasar por delante de Marks and Co. Quizás sea algo tonto, pero me gustaría estar allí en frente, mirar la placa y pensar en la historia que nació en ese edificio.
      Buscaré la película para disfrutar un ratito más con Helene y sus cartas.
      Intento disfrutar todo lo que puedo de las cosas bonitas que me pasen y las que son menos bonitas.... pues intento trivializarlas :) Todo sea por ser feliz e intentar llegar a algún día a la "edad adulta e independiente".
      Un besazo muy fuerte María! :) (tsss no digas nada, pero esta semana he tirado como 20 ó 30 calcetines sin pareja, que estaban ahí desde verano y no conseguía emparejarlos y ya me ocupaban casi la mitad de la cesta de la ropa...)

      Eliminar
    2. Jajajaja...MªJosé...me encantas...Estoy pensando que les deberías de dejar una nota junto a los "jatetines" (era como yo los nombraba de pequeña) y decirles...."son especies monógamas...no los separes", jajajajaja!!!! (perdona este toque de humor...ya sabes que lo haga para sacar de ti una gran carcajada).
      En cuento a los Duques de Bloomsbury...no te molestes...aún no lo han traducido. Fue un gran error no hacerlo junto al libro de 84 Charing Cross...en fin...algún día lo tendré que hablar con la editorial.
      En inglés, es muy ameno y te aseguro que aunque no entiendes todo,...poco a poco te resultará familiar. Te animo a que lo leas estando allí.
      No me extraña que quieras ir a Marks and Co....yo quise desde el 97, la primera vez que fui a Londres...y me quedé a mitad de la calle. Cosa que remedié en el 03.
      Ya verás...te quedarás allí mirando la placa, haciendote fotos, la gente que va rápido se detendrá para ver qué estás haciendo y qué personaje importante se les ha escapado,...otros se reirán...en fin...lo que suece cuando nos gusta tanto alguien.
      Fíjate en el árbol...es el mismo que vió Helen Haff y Frank Doel. Está algo torcido, pero es el que vió la librería...es el ser vivo que aún sabe de la tienda y permanece allí. Temo que algún día lo talen por lo torcido que está.
      La peli es fundamental...no te enamorarás solo de Helene Hanff, sino de Anne Bancroft...actric por la que siento muchísima admiración y que a veces entremezclo con la escritora...en fin...cosas de una....
      Bueno, preciosa, me voy...que me espera Madrid.
      Un abrazo y que tengas un buen día, con calcetines monógamos, jajaja!!!

      Eliminar
    3. De verdad, lo de los calcetines la gente se pensará que soy una exagerada, pero me gustaría poder grabar mi día a día y enseñarlo jajaja No exagero ni lo más mínimo!
      En cuanto a los Duques de Bloomsbury, en mi próxima visita a la Waterstones, lo buscaré :) Estoy deseando saber más sobre el viaje de Helene.
      Me acordaré mucho de ti cuando vea ese árbol en frente de la placa de Marks and Co. Espero hacerlo antes de que acabe el año, si todo va bien, haré fotos para poder colgarlas y que así puedas estar un ratito allí conmigo y con Helene.
      Me encantaría ver pronto a Anne Bancroft en la piel de la señora Hanff. Intentaré sacar tiempo pronto, aunque se me están complicando un poco las cosas en cuando a tiempo libre se refiere. Te iré contando...
      Un beso y un abrazo enorme! Hoy les daré la charla a los calcetines sobre lo bonito del amor monógamo... a ver si surte efecto ;)

      Eliminar
  5. a mi me parece que a traves de como escribimos se transmite tanto de lo que somos ¡ese pequeño libro es una joya! yo lo descubrí gracias a María (junto a una taza de té) y ¡siempre le estaré agradecida! porque es tan bonito ir viendo como puede desplegarse una amistad a través de la escritura. ¡Me encantó! y disfruto mucho leyendo y viendo como te sorprendió a tí también.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      Yo también lo descubrí gracias a un post de María. Tendríamos que hacerle un homenaje a ella por descubrirnos libros tan emotivos.
      Ahora estoy deseando ver la película, que todo el mundo me dice que está muy bien, y conseguir el segundo libro en inglés, para ver cómo fue el viaje de Helene a Londres.
      Un beso fuerte Ale :)

      Eliminar
  6. Hola MªJosé
    De esta novela he leído bastante en los blogs amigos, a todas les encanta, y la película también. A mí la sola esencia de la novela, por lo que cuenta, me atrae. Y si dices que no querías que se terminen las cartas, es señal de que debo leerla sí o sí :D
    Eso de mandar cartar en papel es una de las cosas que me hacen querer vivir en épocas pasadas. Pero además del tema de las cartas, también está el asunto, libros!!! me parece genial !
    Cómo creo que será muy poco probable encontrar este libro en los lugares donde yo suelo comprar, la pondré en la lista de regalos para mi amigo secreto en esta navidad :p
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilarcita!
      La novela es preciosa, creo que te gustaría muchísimo.
      Vas leyendo las cartas y no puedes parar. Es como si te las estuvieran escribiendo a ti, pasas a formar parte de la historia desde el primer momento.
      Ponla en la lista de regalos, que la Navidad está a la vuelta de la esquina y Papá Noel es muy listo y sabe donde encontrar esos tesoros.
      Un beso muy fuerte, ojalá que pronto puedas disfrutar de la correspondencia entre Miss Hanff y los trabajadores de la librería Marks and Co.

      Eliminar