miércoles, 6 de noviembre de 2013

Remember, remember the fifth of November…

El pasado sábado, pensaba pasarme la noche en casa viendo alguna serie. Sin embargo, unos amigos me pidieron que les hiciese de canguro y se truncaron todos mis planes. De camino a la casa, que se encontraba en mitad de la nada, sin farolas, sin indicaciones, una carretera de campo… me llamó la atención que en los pueblos de alrededor parecían estar tirando fuegos artificiales sin descanso.

Bonfire en Londres

En cuanto llegué, le pregunté al padre que a qué se debía y me explicó que era la Bonfire Night (Noche de las hogueras) (en realidad esa noche es la del 5 de Noviembre, pero como este año caía en martes laborable, pues pasaron el festejo al sábado). Conmemoran el intento fallido de algunos cristianos, entre ellos Guy Fawkes, de hacer estallar el Parlamento en el año 1605, debido al mal trato que recibía este grupo religioso por parte del rey (a muchos os sonará la historia por V de Vendetta).  Para celebrar que aquel atentado no tuvo éxito, hay espectáculos pirotécnicos en todas las ciudades y pueblos y los niños queman muñecos de Guy Fawkes.

Ocho de los conspiradores


                                                     

Y tras la explicación y los niños acostados, allí me encontraba yo: sola, en una casa de campo descomunal, con ventanales por todos sitios que daban al oscuro jardín, escuchando la tormenta y los aullidos del virulento viento que se había levantado,  con mi móvil inglés apagado y sin batería (como de costumbre) y con la sensación de que, en cualquier momento, sonaría el teléfono de la casa y yo lo cogería para ver cómo una voz ronca y distorsionada me amenazaba desde dentro de la casa… (sí, así de valiente soy yo sola y en la oscuridad…).

Pero como no tenía más remedio que quedarme allí y hacerme la valiente, pensé en llamar a alguien para que me hiciera compañía. Y entonces pensé en ella, una escritora que cuando estamos leyéndola, la sentimos cálida, reparadora, cercana… casi como una amiga.

Escritorio de Chawton



En cuestión de minutos, me instalé al lado del horno de la cocina (unos hornos antiguos que aquí dejan encendidos las veinticuatro horas del día) y Jane Austen vino a compartir la noche conmigo. Me encanta encontrarme con ella en Noviembre.

Cocina de casa de Jane Austen, Chawton

Sus palabras me envolvieron desde el primer momento en que me presentó a Emma. Preparamos té, que acompañamos con algunas chocolatinas que aún quedaban del “truco o trato” de los niños, y pasó seis horas narrándome el peculiar carácter de Emma Woodhouse; el comienzo de la amistad de ésta con Harriet Smith, una chica más joven y humilde, a la que traerá de cabeza con sus consejos sobre el amor; la hipocondría del señor Woodhouse; las protocolarias visitas a su casa para la cena y los juegos de cartas… 



Las horas pasaron casi sin darme cuenta, me encontré con una Jane Austen risueña y sarcástica que me sacaba una sonrisa en cada momento. Sin embargo, en cuanto se abrió la puerta de la cocina y los padres de los chicos entraron a las dos de la madrugada, la señora Austen se levantó y se fue por la puerta principal, tan discreta como siempre.


Así de bien acompañada pasé mi Noche de las Hogueras (que hubiese querido publicar antes, pero me ha sido imposible, soy como el conejo de Alicia, siempre voy con falta de tiempo). Aún no he terminado de leer Emma, pero estoy deseando volver a invitar a Jane Austen a tomar una taza de Earl Grey (con leche, por mucho que me digan los ingleses que es sin leche) y pasar juntas todas estas tardes de lluvia, en las que la oscuridad de la noche se hace dueña del cielo cada vez más temprano (16:30).
Las fotos son todas de Internet, excepto las de Chawton que las hice durante mi visita de las Pascuas pasadas.

17 comentarios:

  1. Un saludo desde Andalucía.
    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini!
      Otro saludo para ti desde Inglaterra! Si te sobra, manda el sol un ratito para acá!

      Eliminar
  2. Ay!! María José, que alegría verte de nuevo,...También yo soy amiga del té con leche...y si es Earl Grey aún más...
    No tenía ni idea de la historia que cuentas...He visto V de Vendeta y poco más...no sabía que había una noche en Londres que era de la hogeras.
    Te imagino como una niñera especial del cuento de Peter Pan que está cuidando a los mejores niños del mundo...que escuchan cuentos....Y que cuida a los niños para una noche en llamas...
    Me encanta Jane Austen, y me alegra saber que te está acompañando ella y Emma durante este Otoño. Curiosamente este libro lo leí en primavera y verano de hace tiempo...y lo disfruté muchísimo. Jane Austen viene bien en cualquier tiempo y lugar.
    Un beso grande!! Y mucho ánimo...cada vez queda menos para Diciembre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Qué bien! Por fin soy yo la que te enseña algo :)
      Peter pan siempre fue mi personaje favorito. De niñera no se me da mal (aunque estos niños de hoy son más de jugar a la playstation que de leer cuentos... eso es en España, en Inglaterra y en todos sitios).
      Yo siempre intento reservar a Jane Austen para estas fechas, no sé por qué. Con ella me pasa como con Tolkien, no quiero terminar de leerme todos sus libros. Por eso dejo muchísimo tiempo entre una obra suya y otra. Con Tolkien, por ejemplo, me fui a por su biografía antes de seguir con los dos últimos del Señor de los Anillos. Reservo la Tierra Media para cuando quiero escapar de la realidad, creo que es el sitio imaginario al que más me gusta ir (bueno y a Hogwarts).
      Un beso María!

      Eliminar
  3. Hola María José!
    Esa historia si la había escuchado pero no se donde, pero si es bastante peculiar, no sería en Sherlolck Holmes? Me encantan este tipo de celebraciones :)
    Qué bueno que estés leyendo Emma, a mí creo que ya no me quedan novelas de Jane Austen por descubrir :'(
    De todas las protagonistas, Emma es la menos sufrida, claro, bonita, millonaria, y con un galán super lindo, que le para llamando la atención pero igual es lindo :)
    A las 4 y 30 ya es de noche?? Asuuu
    Jamás he visto eso!
    Un abrazote! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilarcita!
      No sé dónde has podido escuchar la historia, a mí me sonaba de V de Vendeta. A mí me está gustando mucho el poder enterarme de todas estas celebraciones inglesas mientras las estoy viviendo. Ya que estoy aquí, me tengo que empapar de la cultura.
      Emma sí que es poco sufrida jajaja aunque igual de agradable como compañía para las lecturas. Yo no quiero quedarme sin libros de Jane Austen, aunque creo que me quedan sólo dos ya :( Dejaré mucho mucho tiempo antes de volver a ella, no quiero que se me acaben!
      Asuuu! también digo yo cuando a las seis de la tarde me parece que son ya las 11 de la noche jaja cada día ceno antes! Mi cuerpo está que no termina de acostumbrarse.
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  4. Me encanta leerte. Comprendo tus miedos porque a mí me pasa lo mismo. En cuanto oscurece ya estoy cerrando a cal y canto todas las puertas y ventanas, porque afuera de mi casa siempre está oscurísimo, también vivo un poco en mitad de la nada... Desde luego creo que no pudiste hacer una elección mejor, "Emma" es una maravilla, leyéndola se te olvidarían todos los miedos :D A mí también me encanta el té, pero sobre todo en otoño e invierno, es llegar estas fechas y lo que más disfruto es tomar una tacita bien caliente de té después de comer, el Earl Grey siempre está ahí, aunque hace poco compré el Lady Grey y está requetebueno. :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca!
      Imagínate aquí, tan de noche, sin rejas en las ventanas tan bajitas (que yo las miro y digo, estos cristales en mi pueblo durarían un mes antes de que alguien le diera una patada y se metiera a robar).
      Yo también suelo tomar más el té en invierno y en otoño, porque en verano y en Sevilla, como me tome un té a las 5 de la tarde, se me puede derretir el estómago.
      Nunca he probado el Lady Grey... tendré que buscarlo. Yo aquí tomo el Early Grey para desayunar y luego por las tarde también Early pero descafeinado, que si no por la noche no duermo.
      Un beso muy fuerte Rebeca!

      Eliminar
    2. Oye, que somos paisanas y no tenía ni idea!!!! Qué ilusión! Aunque vivo en Valencia, pero voy cada vez que puedo a mi ciudad, me encanta pasear por ella :) Besos!

      Eliminar
    3. Jajaja sí! Bueno soy de un pueblo, no de Sevilla capital. Parece que hemos corrido de allí para escapar del calor, lo que pasa es que tú te has ido a un clima más acertado que yo :) Un beso Rebeca!!

      Eliminar
  5. Querida amiga!!.. Veo que has empezado a escribir los títulos en inglés.. ¡¡Ya sabía yo que dentro de nada nos lo escribes todo así!!... Menuda tela. Que no es que a una se le de del todo mal el inglés, pero no nos vamos a engañar, es más fácil leerte en español ;).
    Pues no tenía ni idea de esta fiesta inglesa.. Parece un poco como nuestra noche de San Juan, ¿verdad?.
    Jajaja.. qué gracia me ha hecho lo del "asesino al teléfono".. Desde luego que éso de quedarse sola en una casa tan grande tiene que dar un poco de miedo, aunque más miedo me ha dado cuando has dicho que el camino a la casa era una carretera de campo en mitad de la nada y sin farolas :-S
    Menos mal que te acompañó Jane Austen, que vergüenza me da decirlo, pero no me he leído nada de ella, aunque tengo muchas ganas porque sé que me va a encantar.. ¡¡Por cierto!!.. He conseguido dos libros de los que me recomendaste: "La hija de Robert Poste" y "Novela de Ajedrez".. que el otro día me acordé y le dije a mi chico que me lo bajara para el Ebook.. A ver si me termino el libro con el que estoy y empiezo alguno de ellos :).. Ya te contaré qué me han parecido, ¿vale?
    He de decirte que me esperaba alguna foto de las calabazas de Halloween que hicisteis Heavy-Chef y tú :-(.. Me hacía ilusión verlas.
    Veo que eres tan de "tés" como yo.. jaja.. Tengo infinidad de ellos de todos los sabores. El Earl Grey no lo suelo tomar. El que me gusta mucho es el Tea Breakfast con leche.. mmmm!!.. Y de Rooibos con especias (canela, jenjibre).. En fin, me gustan todos los brebajillos éstos.
    Bueno, pues te voy a ir dejando ya.. Que sepas que me encanta leerte y saber de tus peripecias por los nortes.
    Un besote muy grande.. Cuidaos mucho y disfrutad cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lara!
      Jajaja no te creas, aún no estoy yo como para escribir mucho más en inglés, que le meto cada patada al diccionario inglés de vez en cuando que me da hasta vergüenza cuando luego me acuerdo.
      Sí, aquí donde vivo y alrededores no hay alumbrado público, no sé por qué, porque las calles sí están asfaltadas, pero ni idea. Los niños en Halloween venían con linternas por las calles jajaja te aseguro que daba auténtico miedo!
      Qué alegría de que hayas conseguido los dos libros! Novela de ajedrez es bastante cortito, creo que no llega a 60 páginas, pero puedes recrearte en cada una de sus líneas. Zweig escribe realmente tan bien, que hay veces que hasta te da igual el argumento. Y Flora Poste es alguien especial jajaja está un poco como una cabra, pero a mí me gusto. Es bastante irónica con el grupo de Bloomsbury de Virginia Woolf y eso.
      Bueno, las calabazas... deseo cumplido ;)
      Cuando se me acabe la caja que tengo de Earl, voy a probar el Tea Breakfast a ver qué tal. Seguro que está buenísimo también.
      Que sepas tú, que a mí me encanta "estar" contigo, tanto aquí cuando vienes a visitarme, como cuando voy a verte a tu blog.
      Muchos muchos besos!

      Eliminar
  6. ¿No sabías nada de la Bonfire Night? Yo hice una entrada hace bastante sobre este día así que me voy a autorecomendar por una vez :P Por cierto, este lunes 11 es el Poppy Day o Remembrance Day, un poco menos terrorífico que la Bonfire, y con un significado más bonito. Me autopromociono de nuevo y creo que Maria también ha hablado de ella alguna vez.
    Y ahora, pasamos a la noche terrorífica. ¡A mi me pasaría lo mismo! Pero como soy chica de ciudad, ya me pasa si estoy en un pueblo y oigo ruidos. Sí, soy una cagada...Me ha encantado esa visita de Jane Austen, creo que también me relajaría con ella al lado.
    Y si hablamos de tés, siempre había leído que los ingleses los toman todos (bueno, los negros) con leche. Yo soy más bien de té sin leche y sin azúcar pero bueno, alguna vez puedo darme el capricho ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LittleEmily!
      No, no sabía nada :( O al menos, no la relacionaba con Guy Fawkes.
      Ya he pasado para ver tu entrada (la he buscado en google). Sí que es bastante antigua, seguramente es que aún no te conocía, si no ya hubiese estado más enterada de todo :)
      El Poppy Day sí que lo conozco, además aquí llevan semanas los soldados veteranos vendiendo el broche de amapola en todos sitios.
      Jajaja anda que estamos todas hechas unas valientes... Aquí en la casa en la que vivo, tiene todo el suelo de madera y hay veces que la perra está en la planta de arriba o, simplemente, que la madera se pone a crujir y ya me monto yo mis películas de terror en mi cabeza.
      Té sin azúcar? Ahí sí que eres una valiente! Yo soy incapaz de beberlo sin azúcar, si hasta al colacao le echo tres cucharadas de azúcar. No sé cómo me quedan dientes!
      Un besito muy fuerte y gracias por "autopromocionarte" como tú dices, lo puedes hacer cuando quieras, así descubro entradas tuyas que me he perdido.

      Eliminar
  7. María José por fin estoy de vuelta en tu rinconcito y a estas horas aunque no es del todo de noche, prácticamente lo parece. Es lo único que no me gusta de esta época del año en la que acortan los días...Que anochezca y encontrarme sola en casa! Menos mal que la mia es muy chiquitita y el monstruo no tiene sitio para esconderse; en la habitación solo cabe uno, o él o yo :D
    Ay te imagino perfectamente tomando tu Earl grey y leyendo a nuestra querida Jane. Creo que pocas escritora pueden reconfortarte como ella. Y dime, ¿se portan bien los niños que cuidas? espero que si y te enseñen costumbres divertidas de aquellos lares.

    Me sonaba muchísimo la historia de guy Fawkes; creo que salió en uno de mis libros de inglés del cole y siepre guardé el personaje en mi memoria aún sin saber exactamente que había hecho para ser quemado. Mil gracias por compartirlo con nosotras!
    No se si estarás disfrutando de otro té en estos momentos, pero espero que estés muy a gusto en tu casita y que muy pronto nos traigas más momentos como este.
    Un besito muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie!
      Jajaja me ha encantado lo de que sólo cabe o el monstruo o tú.
      La verdad es que nunca se puede hablar porque esa noche de la que hablaba aquí, no tiene comparación con la que tuve que pasar ayer en una casa típica victoriana, con muebles antiquísimos... Y otra vez aquí en mitad del campo. Si me pusiera a contar no paraba jajaja Pero bueno, al menos, espero aprender mucho inglés (otro consuelo no tengo jaja).
      A mí también me contaron la historia de Guy Fawkes en una clase de inglés hace muchos años, pero parece que mi cerebro lo olvidó por completo porque cuando me lo explicaron aquí, todo me parecía nuevo...
      Intentaré traeros muchos encuentros con escritores :) Espero que hayas cargado las pilas en tu viaje a tu tierra! Un beso fuerte!

      Eliminar
  8. Querida Ma. José:
    ¡como aprendo contigo! así que celebran el no triunfo de Guy con fuegos artificiales ;)
    confieso que soy igual de valiente que tú, motivo por el que luego ando haciendo ridículos...el otro día vi -sin saber de qué se trataba- el piloto de la serie American Horror History (si, el título debió decirme algo, pero yo pensé en los horrores de la guerra). No pude dormir en tres días...ayyy
    Me alegro que te haya acompañado Jane...¡lo tomaré en cuenta para mi próximo episodio de miedo!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar