martes, 29 de mayo de 2012

Esperando a Austen


Como os adelanté, hoy espero a Jane Austen para hablar de La Abadía de Northanger. He reservado la mesa cercana a la ventana, es la que más luz tiene y en el centro ya está reposando el té (earl grey, desde que lo descubrí no quiero otro). Llega puntual, con un vestido sencillo y una sonrisa dulce. 

Le explico que soy una gran seguidora suya, aunque no sé demasiado acerca de su persona (sé que se ha publicado una biografía escrita por su sobrino, pero me da tanto pudor entrometerme en su vida... Creo que es debido a mi propia timidez, a mí no me gustaría que dentro de doscientos años, la gente leyera mis cartas privadas o supiera escenas de mi intimidad. Aunque supongo que algún día terminaré leyéndolo, para poder entender mejor su obra). Pero bueno, mejor la dejo hablar a ella. Cuando una tiene oportunidad de encontrarse con alguien tan grande, no habla, sólo escucha y aprende. 

El sonido de su voz me lleva hasta Bath para conocer a Catherine Morland. Se dirige a ella como la heroína de su novela. Es una chica joven, fantasiosa y amante de las novelas de misterio de Radcliffe. Su ingenuidad hace que confíe en las personas menos adecuadas. Y su imaginación, derivada de la lectura de las novelas góticas, le dará algún que otro quebradero de cabeza. 

Me quedo embelesada mirando cómo las palabras se suceden una detrás de otra. Descubro una Jane simpática e irónica, que vierte todo su talento para regalarnos una gran sátira social de esta época inglesa. Le sonrío tímidamente, aunque no paro de entrelazar mis dedos nerviosos debajo de la mesa. Intento no mover mucho la pierna, lo suelo hacer para relajarme, pero esta vez me estoy controlando. 

 Su monólogo me dibuja en el aire la abadía del condado de Gloucestershire. Es propiedad de los Tilney. En ella, Miss Morland pasará una temporada y dará rienda suelta a la imaginación y al corazón. Es aquí donde Jane Austen me muestra su lado más misterioso e intrigante. Catherine, nuestra heroína fabuladora, se perderá entre los muros de la antigua abadía para tejer su propia historia, revelando sus misterios, encontrando una gran amistad y, como no podía ser de otra manera, el amor.

En honor a la verdad, he de decir que me ha cautivado más el sentimiento de amistad y de afecto que Catherine vive con Miss Tilney, que la historia de amor en sí misma.


Sus páginas se acaban, demasiado pronto para mi gusto. Jane se levanta con la misma elegancia y naturalidad con la que llegó y sale por la puerta del Lapin Agile. Yo me quedo retrepada en la silla, viendo como se aleja, y con la sensación de ser muy pequeñita. 

Vuelvo a pensar en Miss Morland. Me recuerda un poco a mí con diecisiete años, aunque yo era algo más recelosa que ella. En mi caso, fue Agatha Christie la artífice de que pasara horas y horas descifrando crímenes junto a Hércules Poirot. Eso ha hecho que, a día de hoy, ninguna película de misterio o ningún libro del género logren sorprenderme. Siempre lo descubro todo antes de tiempo. Desgraciadamente, tuve que dejar de acompañar a Poirot, porque llegó un tiempo en que sólo soñaba con asesinatos y quise darme un tiempo para no perder la salud mental. 

Como he dicho antes, quizás La Abadía de Northanger, no llegue al nivel de romanticismo de Persuasión o de Orgullo y prejuicio, pero como decía una amiga “es Jane Austen y con ella nunca se duda”. 

Cuando leo alguna obra suya, a cada momento, me entran ganas de enfundarme un bonito vestido para acudir a esas fiestas de rancia burguesía y ver cómo sus protagonistas intercambian miradas cómplices entre baile y baile. Y eso que yo no soy mucho de arreglarme, pero dudo que me dejaran entrar descalza.





Espero que a Jane le haya agradado tanto la visita al Lapin como a mí su compañía. Estoy deseando que vuelva a pasar por aquí…
Las fotos son cogidas de internet. La última es de una película que hizo en 2007 el director J. Jones. Aún no la he visto, pero tiene buena pinta.

13 comentarios:

  1. Nada más leerte, me han entrado ganas de buscar la Abadia de Northanguer y devorarlo...
    Qué buen rato con Jane Austen...y es cierto, aunque muchas personas consideran que este no es el mejor libro de Jane Austen,...ella nunca defrauda.
    O al menos eso nos suele pasar, verdad?? Leyéndote me siento más despierta, (aunque también tendrá que ver la taza de té humeante que me acompaña...),...es curioso, como los libros nos dicen cosas muy distintas según los lees. Quizá la Abadía se entiende mejor sabiendo lo que es...una sencilla historia de una chica a la que le gustan las historias "gore"...que desea vivir aventuras, y que no desaprovecha la ocasión de soñar cuando la vida le plantea retos. A mí también me gustó mucho la historia de amistad entre ellas,...y la serie...no está mal. Hay algunas escenas preciosas.
    Gracias por este ratito, MªJosé...perdida por entre estas páginas una se siente como más viva. Me voy con una sonrisa.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a tomar té al Lapin.
      Qué bien que te haya gustado la entrada. Leer a Austen siempre es un placer, te transporta a otro mundo...
      La forma en que comienza a escribir, llamándola "la heroína de mi novela", me confundió un poco. No reconocía a la autora. Es más, tuve que revisar las páginas pensando que estaba leyendo algún prólogo escrito por otra persona. He descubierto a una Austen algo diferente, pero igualmente grande.
      Mr. Tilney no termina de caerme muy bien la verdad, lo veo algo... descafeinado. Para mi gusto, le falta sangre en las venas. Aunque quizás, el fallo sea mío por compararlo con Darcy.
      Gracias otra vez por tus amables palabras, me agrada tanto tu compañía en este pequeño cabaret...
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Comparto tu apreciación sobre la biografía de los escritores, que me parece extensible a los artistas. Y no meramente por cotillear (al fin y al cabo, ya no están para quejarse). En general, hay mucho furor por conocer los secretos y los cotilleos de los autores, y es una costumbre que no me gusta. Puede ser inofensiva, pero luego a la gente le cuesta separar "persona" y "autor" y la separación hay que mantenerla. Sinceramente, me indignan mucho los comentarios del tipo "¡oh! ahora que sé qué tipo de persona era, ya no puedo disfrutar con sus libros". ¿Y por qué no? ¿Acaso sus libros han cambiado?

    En fin, que me enrrollo. Esto me ha recordado que tengo pendiente escribir algo sobre autores, obras y críticos; tema apasionante.

    Me ha gustado mucho tu entrada. Es serena y parsimoniosa. Tengo pendiente como sabes leer a Jane Austen, pero es que hay tantas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tan complicado lo de la vida de los artistas... A mí, por ejemlo, Dalí me parece un egocéntrico sin principios; pero no por eso, puedo negar que sus obras sean geniales.

      jajaja me gustan mucho tus opiniones, eres como el Sheldon de las letras. Con lo despreocupada que yo soy, no sé como me tienes en alta estima. Me muero de ganas por leer esa entrada tuya, creo que encerrará muchas verdades y aderezadas de mordacidad.

      Un saludo y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. María José, no encuentro, quizá ando despistada, dónde seguir tu blog. Quiero ser seguidora constante. Me gusta este lugar. Me siento cómoda. Gracias por entrar en este mundo de los blogs y por darte a conocer en mi vecindario de Chawton St.

    Un beso

    Isa Merino
    Chawton St.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa,
      No, no andas despistada, es que yo soy una analfabeta en cuanto a cosas del blog se refiere. No sé cómo se hace eso de los seguidores, pero si pudieras explicármelo lo pongo rápidamente.
      Muchas gracias por pasar por mi blog. A mí me encanta pasear por tu vecindario.
      Mil gracias por tus palabras!

      Eliminar
  4. Me encanta Austen y en esta entrada has sabido capturar parte de su esencia, condensándolo en ganas de leer o, en mi caso, releer a la autora.
    Veo que debajo pone Wilde?
    Me quedaré por aquí a investigar. Te invito a conocer mi blog, estamos además de sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mientrasleo!
      Qué buenos ratos nos da Austen ¿verdad? Yo he disfrutado mucho de la Abadía y me estoy conteniendo para no seguir con todos sus libros que me quedan por leer...
      He visitado tu blog, es precioso y muy interesante. He estado mirando tus últimas entradas, pero mis ojos se han ido directos a "Yo, Claudio". Roma es mi perdición... allí te he dejado mi comentario. Esta tarde, cuando tenga más tiempo, miro tu sorteo, aunque aún soy bastante torpe con todo esto de los blogs.
      Muchas gracias por venir a mi Lapin Agile. Un saludo! :)

      Eliminar
    2. Austen me fascina sí, por eso no me contuve y seguí toda su estela. Echo en falta ese tipo de novelas que se han dejdo dde lado. Aunque de vez en cuando recupero algo del estilo como "Middlemarch" que me vuelve a guiar por esos mundos.
      Gracias por tu visita. Y suerte si te apuntas al sorteo.
      Besos

      Eliminar
    3. Ay! Yo tengo muchas ganas de leer Middlemarch, he de confesar que aún no he leído nada de G. Eliot. Es que a veces la lista de libros que quieres leer crece tanto, que no sabes por donde empezar...
      En estos momentos, estoy cegada con querer leer Cranford, a ver si consigo hacerme con él, ahora que lo han reeditado.
      Un beso! Es un placer leer tus comentarios :)

      Eliminar
  5. Mª José, me había pasado por aquí alguna vez pero nunca te había escrito nada así que me estreno con La abadía de Northanger. Es una de mis preferidas de Jane Austen a pesar de que la primera vez que la leí la encontré flojita, cada vez que la releo, le encuentro cosas nuevas y muy interesantes. Henry Tilney me gusta mucho, sí, le encuentro un personaje muy divertido y con mucha salsa (no se parece a Darcy pero es que Darcy solo hay uno y Jane no iba a hacer a todos sus protagonistas iguales, no tendría gracia ¿no crees?)
    Y respecto a lo que comentas de las biografías, a mi me gusta leerlas, en parte por una vena cotilla, en parte porque me gusta saber cómo vivía una escritora en aquella época en que escribir era tan difícil (y más si eras mujer). Los Recuerdos de Jane Austen es la primera biografía que se escribió sobre ella y son unos pequeños recuerdos, en castellano también está Jane Austen. Una vida de Claire Tomalin. La leí hace mucho pero es muy buena y te la recomiendo si te apetece, claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LittleEmily!
      qué alegría que te hayas pasado! :)
      Me apunto las biografías que me dices, si son buenas y respetuosas, seguro que son agradables de leer. Me fío mucho de tu criterio.
      Por cierto, ayer leyendo el periódico me acordé de ti con la noticia sobre la muerte de R. Bradbury. Sé que hace poco hiciste una reseña sobre Crónicas Marcianas y tu nombre se me vino a la mente. Tengo pendiente Farenheit y, desde que leí tu reseña, también añadí a la lista las Crónicas.
      Gracias por venir y por dejarnos aprender tanto con tu blog.

      Eliminar
  6. Tambien tomo Earl Grey y adoro a Jane Austen.



    Un beso

    ResponderEliminar