jueves, 30 de mayo de 2013

El día que huí de una cita...



Empecé entusiasmada con la cita que estaba a punto de tener. Lo que no sabía es que acabaría de este modo.

Había preparado un picnic en un parque cercano al Lapin. Sabía cuál sería una de sus comidas favoritas, así que no dudé en llevarme toda la mañana cocinando un rico pastel de patatas, queso y cebolla.

¡No os podeis imaginar lo rico que estaba!

Y, mientras estaba colocando y descolocando los cubiertos una y otra vez, apareció George R. R. Martin con su cuarta novela de la saga Canción de Hielo y Fuego, “Festín de Cuervos”, debajo del brazo.

Le conté que el primer libro lo había devorado el verano pasado, tendida en el césped de la piscina, en la toalla a la orilla del mar, en el sofá a la hora de la siesta, en la cama antes de dormir… Me encandiló el estilo tan novedoso (viene dividido en capítulos en el que cada uno se habla de la historia de un personaje) y me encariñé tanto con algunos de los protagonistas, que siempre quería adentrarme más y más en esos lejanos reinos. 


Llegó el momento de conversar sobre el segundo libro. Quise confesarle a Martin que me pareció que contenía una violencia excesiva, brutal y, la mayoría de las veces, gratuita. Sin embargo, supuse que él ya lo sabía, al fin y al cabo era el autor, así que me lo callé. 


Él seguía bebiendo sorbos del vino especiado, mientras, yo le animaba volviendo a alabar su creatividad en el tercero de los pasajes, “Tormenta de Espadas”. Aquí el ritmo de las diferentes historias comienza a despegar, la violencia ya no es tan desgarradora como en el segundo (al menos, a mí me lo pareció);  la curiosidad, que se había apagado durante la segunda novela, vuelve a despertarse y me quedo más que satisfecha tras su lectura. Y esta satisfacción fue lo que hizo que le pidiera a G. R. R. Martin que viniese con su cuarta novela.

 Sin embargo, pronto me arrepentiría de mi deseo. Allí estaba el autor americano que, por su manera de hablar, yo hubiese jurado que era galés. Que no me malinterpreten los galeses, ni los filólogos, ni los eruditos del tema… no es que yo sea ninguna experta en acentos ingleses. Mi conocimiento del galés se resume a una noche en un pub de un pueblo irlandés, donde un chico de Gales nos contaba no sé qué historia de su región con una exagerada lentitud en la articulación de las palabras. Ya no sé si eso era el acento galés o era que en las venas del chaval había más proporción de Budweiser que de sangre. En cualquier caso, en mi cerebro, el galés es “hablar balleno pero con palabras inglesas”  (los que hayan visto la película de Disney “Buscando a Nemo“ me entenderán) . Pues eso mismo es lo que pienso cuando veo a Martin contarme la historia de Festín de Cuervos, que se prolonga de una manera desagradable, que se estanca, que la acción es inexistente, que aparecen personajes de debajo de las piedras…
 


Esta saga está considerada como una “novela río”, es decir, una obra con un argumento principal que se alimenta de otras historias que confluyen y desembocan en dicha trama principal. Bien, pues para mí, se estaba convirtiendo en una “novela los siete mares y todos los pantanos con sus presas abiertas”. Las palabras del de Nueva Jersey se alargaban hasta decir basta y, a medida que iba contando más historias, mi mente, por más que lo intentara, ya no recordaba a qué casa pertenecía cada personaje, qué había hecho éste en los libros anteriores, de dónde venía el rencor…  No entendía nada.

G.R.R. Martin

Así que le pedí que se sirviera otro trozo de pastel de patatas y mientras lo cortaba, espaldas a mí, salí huyendo. Sí, corrí como si no hubiera un mañana, entré en el Lapin, casi sin aliento, cerré de un portazo y atranqué la puerta con una silla, por si le ocurría volver a buscarme.


Sé que volveré a retomarla algún día porque le he cogido cariño a alguno de los protagonistas, pero es que hay otros personajes que son infumables. ¿Sabéis esos libros en los que dices “es que me pongo y no sé cuándo parar”? Pues en éste no pasa. Cada vez que llegas a un capítulo de Daenerys Targaryen sabes que es la hora de irte a dormir.

A pesar de lo dicho anteriormente, hay personajes que merecen mucho la pena y a los que seguiría hasta el fin del mundo. Así que yo os animo a leer la saga, eso sí,  al ritmo que cada uno pueda llevar. Lo malo de dejarla aparcada, como voy a hacer yo, es que cuando vuelva a ella, seguramente, se me habrán olvidado muchas cosas, pero estoy dispuesta a correr el riesgo. Es que es la única solución que encuentro para no aborrecerla. Bueno, también está la de arrancarle las hojas de los capítulos de los personajes que no me gustan, pero como lo tengo en formato ebook, esa opción es inviable.
¡Espero no haberos echado muy para atrás con los comentarios! Si no os convence, también tenéis la serie, aunque no puedo opinar sobre ésta porque sólo he visto el primer capítulo (y prefiero el libro).

He de decir que la entrada la escribí hace un par de semanas y he retomado la lectura. Así que os informo, haciendo honor a la verdad, de que a partir de la página ¡500! toma más interés la historia jajajaja Ahora bien... ¡Coraje hasta entonces! 
El libro que aparece en la primera foto con el pastel se lo regalé a Heavy-Chef para Navidades. Es una obra con muchas recetas de las numerosas comidas que aparecen a lo largo de toda la saga.


14 comentarios:

  1. Jajaja Querida M José como me he reido con tu entrada!! Bueno antes que nada dejame decirte que ese pastel de patatas tiene una pinta riquísima!
    Y ahora empecemos con George...Me reído muchísimo mientras te leía porque estoy completamente de acuerdo contigo. El primer libro me encantó y mira que a mi no me van mucho las batallitas pero no podía dejar de leerlo. El segundo dió un pequeño bajón y el tercero creo que me lo devoré enseguida. Ese es el que más me ha gustado hasta la fecha porque el cuarto... Madre mia agárrame de la mano que me voy corriendo contigo!
    Me pasó como a ti, hasta muy avanzado el libro no le pillé el gusto a la lectura. Fíjate como me quede de traspuesta que todavía no me he puesto con Danza de dragones.
    ¿Y sabes cual es la razón principal? Pues porque duermo como un lirón cada vez que sale Daenerys, igualito que tu jejeje. Es aparecer ella y aburrirme muchísimo. Aunque estoy segura que terminaré leyéndolo por los personajes que me encantan: Tyrion, Arya, Jamie (quién me lo iba a decir) y las tramas del Muro que son las que más me enganchan :)
    Creo que en la aventura de Canción de Fuego y hielo nos cogemos de la mano en opiniones. Menos mal que siempre podemos quitarnos la decepción con un trozo de delicioso pastel :)
    Un beso enorme ma cherie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie!
      Menos mal que no soy la única a la que le parece desagradablemente lento, sobre todo el cuarto. El que menos me gustó fue el segundo porque lo encontré demasiado violento, muchísimo. Ya no tanto por la sangre derramada sino por las represalias que se ven, las violaciones, humillaciones... Me tuve que quedar bastante tiempo sin leer nada de la saga porque le cogí algo de miedo.
      ¡¡¡SPOILER PARA QUIEN NO HAYA LEIDO LOS PRIMEROS LIBROS!!! Hoy he visto una foto en facebook y me he acordado de ti, ponía: "Can't you remember why you hated Jaime? Bran Stark remembers" jajaja Pero a mí me pasa como a ti, muchas veces se me olvida por qué lo odiaba, porque Martin ha conseguido darle la vuelta a este malote.
      ¡¡FIN SPOILER!!
      Somos Norteñas! Ya hablaremos del quinto :) Aunque me da miedo, porque fijo que este hombre se muere y no acaba la historia y nos deja con dos palmos de narices, verás tú!
      Un beso enorme! Estás invitada a un trozo de pastel de patatas del Muro cuando tú quieras.

      Eliminar
  2. sufro cada que veo algo de Game of Thrones y recuerdo que no lo he leido!!
    estan padrisimas las portadas!
    beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belmont!
      Yo no he conseguido ver la serie, puede con mi sensibilidad. Prefiero los libros porque, cuando tocan las escenas más violentas, paso de puntillas y rapidito por ellas.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me he sentido muy identificada con lo que explicas, M José, porque me pasa algo parecido. Y en ocasiones, cuando ves la serie o lees sobre ella, parece que no hay nadie a quien no le guste.
    Yo empecé con el primero hace un par de inviernos pero lo dejé a mitad del segundo. Y de momento no creo que vaya a continuar. Pero en cuestión de personajes, a mi si que me gusta Daenarys, tengo debilidad por ella, y como no, Tyrion, Arya y Jon. Creo que son los que le gustan a todo el mundo, la verdad.
    Guardame un trocito de pastel, anda ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Emily!
      Entiendo lo que me dices del dos, yo también estuve a punto de abandonarlo varias veces, me superaban tantas violaciones. Iba leyendo y, cuando tocaba algo tan violento, pasaba por encima de los párrafos casi sin leer. Me pareció todo muy forzado, violencia gratuita, pero seguí hasta el final. Luego paré durante mucho tiempo, pasaron muchos meses hasta que volví a coger el tercero y éste sí que me sorprendió para bien.
      La verdad es que, como tú dices, hay personajes muy buenos. Yo soy del Norte! Me gustan también Jon, Arya, Tyrion (aunque no sea del Norte, pero es el único inteligente jaja). Y Daenerys me gusta ella como personaje, porque es una mujer muy fuerte a pesar de su apariencia frágil. Pero creo que Martin le tiene cogido coraje o algo, porque es llegar a ella y el nota no escribe nada interesante, lo alarga todo, haciendo que termines sus capítulos con la sensación de que no ha ocurrido absolutamente nada.
      Yo te guardo todos los trozos que quieras y si no, te cocino un pastel de patatas del Muro nuevo para ti!
      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  4. Hola Mª José! Juego de Tronos está recontra de moda, la serie de hbo, los libros, pero yo ni se la historia!! Y no es porque no quiera, sino porque no he tenido oportunidad. Pero ya he descargado la novela de internet, la 1era, y espero leerla pronto.
    Bueno, al ser ya la 4ta entrega, supongo que debe bajar algo el nivel, pero para que salgas corriendo como el correcaminos?? jaja
    No te preocupes, que si ahora no la terminas de leer, a la 3ra va la vencida, nunca falla!
    Te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Sí que está de moda, sobre todo, desde que sacaron la serie.
      La primera es bastante buena, al menos a mí me lo pareció, pero cógete un escudo para que no te salpique tanta violencia. Había veces en las que tuve que pasar algunos párrafos casi sin mirar para que el autor no hiriera mi sensibilidad, porque hay veces que se recrea mucho en el dolor.
      Jajaja he sido un poco exagerada con lo del correcaminos, es que soy del sur de España y nos caracterizamos por eso :)
      Ya estoy más animada con la saga y me uno a todos esos que rezan en facebook para que G.R.R. Martin no muera antes de terminar la saga.
      Un abrazo muy muy fuerte y MUCHAS GRACIAS POR EL CONCURSO DE TU BLOG!

      Eliminar
  5. Dios mío!! Oh la la!! Me encantaría probar esa deliciosa empanada de patata!! Mmmm...desde aquí puedo imaginarme lo rica que estaba.
    Querida MªJosé, la vida nos depara libros y lecturas de mil sabores y colores. No he tenido la suerte de engancharme a estos libros...y creo que deben de estar bien...
    Tengo amigas que no paran de devorar los libros del Juego de Tronos. De momento, a mí no me ha llamado la atención...pero nunca se sabe??!! Jamás diré de este agua no beberé...porque ya me me pasó con el Sr de Los Anillos.
    Me encanta como escribes, como llevas al autor al Lapin...como cuentas lo que más te ha gustado y lo que menos. Me he reído mucho...creo que posees un gran sentido del humor.
    Espero que sigas leyendo, y nos cuentes más sobre estos libros llenos de fantasía. La página 500 debe ser espectacular del libro que menos te atrajo. Y te admiro por llegar hasta allí. Yo últimamente los abandono si no veo futuro con ellos.
    Un beso enorme!! Me encanta venir por aquí y leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Ojalá la hubieses probado, estaba riquísima. Incluso lo que es la masa que recubre, que es como pan (no hojaldre), la hicimos nosotros.
      La verdad es que la saga tiene doble filo, unas tramas bastante interesantes, pero a veces, se torna todo demasiado violento. Ya depende de la sensibilidad de cada uno, claro.
      Jajaja la verdad es que los libros se me han hecho eternos (el segundo y el cuarto los que más), pero no quería abandonarlos para siempre, me pudo la curiosidad con algunos personajes.
      A mí me encanta verte por aquí! Un abrazo y mil gracias! (siento responder tan tarde, es que tengo un final de junio bastante atareado)

      Eliminar
  6. ahh que he disfrutado tu entrada desde el principio hasta el fin; tienes una manera tan elocuente de contar lo que te va pareciendo que pena me da no poder llamarte para hablar por horas de los libros que nos gustan.
    Debo confesar que no he leído ni el primero, a pesar de haberlo comprado hace más de un año...y si este se pone bien en la página 500 creo que es demasiado para mí...a lo mejor comienzo en algún momento la saga, pero hasta ahorita no me ha llamado mucho.
    Lo que si se me ha antojado, es el pastel de queso, patata y cebolla, y quisiera hojear ese libro que le has regalado a heavy-chef (que debe haber estado encantado con el regalo).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      El primero fue el que más me gustó a mí de toda la saga, bueno y el tercero. Pero el segundo y el cuarto son intensamente largos y ya te digo, el cuarto hasta la página 500 yo no le cogí el gusto jaja
      El pastel ha triunfado entre todas vosotras jaja qué pena que no os pueda dar un trozo porque la verdad es que salió buenísimo para ser la primera vez que lo hacíamos.
      Gracias por venir y siento la tardanza en contestar!
      Un beso grande!

      Eliminar
  7. Mi querida Mª José!!.. No creas que te tengo abandonada, es que tengo unos líos de horarios de trabajo que a veces no encuentro un ratito para mi.
    ¿Qué te puedo decir de esta saga?.. Pues la verdad es que de momento no tengo ninguna intención de leérmelos.. Más que nada porque tengo mil libros que tengo muchas ganas de leerme y éstos han llegado después. Lo que sí estoy siguiendo es la serie y sí me gusta, ya estoy enganchada.. Aunque he de reconocer que me gustan las historias algo más "cándidas", pero bueno, no está mal.
    Mis personajes favoritos coinciden con los vuestros: Tyrion, Arya, Jon y, me preocupa, pero me está empezando a caer bien el "mata reyes".. Éso sí: me encanta Daenerys.. Me ha sorprendido mucho cuando has comentado que los capítulos de Daenerys son los más "soporiferos", a mi en la serie me parece todo lo contrario, siempre estoy deseando que salga su parte.. No sé, últimamente me da la sensación que "no ocurre nada".. Nos van poniendo pildoritas de todos los personajes, pero no pasa nada interesante.. Sin embargo, cuando llega a la parte de Daenerys, siempre "lía" alguna.. Quizá al director de la serie le ha caído más simpática que a su creador.. En fin.
    ¡¡Por cierto!!.. Pero bueno, menudo pastel de patatas.. Por fi, pásame la receta ;).. Desconocía que hubiera un libro de recetas que salen en la saga de Juego de Tronos.. ¡¡qué chulo!!
    Cuidate muuucho!!
    Un besote enorme ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lara!
      No te preocupes, tú ven cuando puedas. Yo este mes de junio también estoy bastante atareada, me ha faltado tiempo para todo, no he podido actualizar el blog, no os he podido responder hasta ahora... un desastre, pero bueno :) Lo importante es que esto es para pasarlo bien, no una obligación, así que cuando tengas tiempo y te apetezca, nos encontramos por aquí.
      ¡ESPOILER PARA QUIEN NO HAYA LEIDO EL PRIMERO O VISTO LA PRIMERA TEMPORADA! Yo es que la serie no la he visto. Jaime también me cae a mí medio bien, pero luego pienso en Bran y deja de gustarme jaja
      Daenerys como personaje me gusta porque es independiente y valiente, pero no sé, parece que en sus capítulos nunca pasa nada, son muy muy lentos.
      Te pasaré la receta por email (al que tienes puesto en tu blog), no es difícil de hacer. El libro es muy interesante y los ingredientes asequibles, te dicen por qué ingredientes de ahora los puedes cambiar y tal. Que no es en plan: "marinar con sangre de dragón" XD
      Un beso enorme Lara! Gracias por venir aún estando tan falta de tiempo!

      Eliminar