miércoles, 1 de mayo de 2013

Chawton y una sorpresa...



Tengo una amiga que un día me dijo: Nunca digas de este agua no beberé, porque luego llega el día en que nos “embuchamos”.  Y es cierto. Hace unos meses yo casi no conocía nada de la vida de Jane Austen, me daba algo de apuro querer conocer la intimidad de alguien que había sido tan reservada. Y, ahora, me veo que he fisgoneado en su propia casa. Espero que ella sepa que todo es fruto de la admiración (prefiero pensarlo así para no sentirme mal).

Chawton

Llegamos un día con el cielo plomizo, amenazando lluvia todo el rato. Aparcamos y allí, en una esquina del pequeño Chawton, se agazapaba la vivienda de ladrillos naranja y tejado oscuro. La casa es mucho más grande de lo que yo había imaginado. Me había hecho la idea de que debería ser algo más humilde, teniendo en cuenta que su padre no era más que un reverendo. Pero, aunque no es una mansión, tiene dos plantas bastante espaciosas y un jardín inmenso.
jardín



Como era tiempo de Pascuas, me encontré que unos graciosos pollitos habían poblado muchos rincones de la casa y me pareció un detalle muy especial, porque sé que si algún día vuelvo a visitarla, ya no estarán allí (quizás sea una tontería, mas a mí esos detalles me parecen dulces).


Pero bueno, mejor me callo y os enseño las fotos para que podáis disfrutar de la casa de nuestra querida Jane.
Interior de la cocina

Tuvimos la oportunidad de cocinar unas galletas en su propia cocina. Bueno, ya estaban horneadas, sólo debíamos decorarlas. Me gustaría decir que estaban deliciosas pero, realmente, no había quien se las tragara. 
Galletas marca Jane Austen

Escritorio Mr. Austen
Vestido para desayunar
Posteriormente, accedimos al salón del piano, donde está colocado el escritorio del reverendo Austen. Y allí nos encontramos con uno de sus vestidos para bajar a desayunar. Debo decir también que los ingleses son muchísimo más espléndidos que nosotros en cuanto a su patrimonio. A todo el que sabía tocar el piano, le permitían sentarse y deleitar al público. 



Y haciendo acopio del “aquí no nos conoce nadie”, allí se sentó Heavy-chef como si fuese descendiente del mismísimo Chopin y tocó una pieza improvisada. A mí me dio tanta vergüenza que me tuve que ir a otra estancia, pero bueno, él puede decir que ha tocado el piano de Miss Austen.


Los demás visitantes, que eran muchísimos, fueron desapareciendo gracias a que había una representación teatral en los jardines. Yo opté por quedarme en la casa y poder pasear casi a solas por donde antes lo había hecho Jane.
Su pequeño rincón para escribir

Este mensaje estaba bordado en el mantel de la mesa del comedor

Lavabo en la habitación
Habitación de Jane
El Retrato que realizó su hermana Casandra.






 Un vestido precioso, de esos con los que saldría a pasear y a tomar el té. Y a la derecha, la última carta que se conoce de ella.





 Antes de irme, también tuve un minuto para acordarme de vosotras. 



Y ya que estaba allí, dejando atrás los recuerdos de nuestra escritora, yo lo quería tocar todo, hasta los juguetes para niños. 




 Al finalizar la visita, entramos en la tienda y me llevé algunas postales y dos libros. Uno de ellos, una edición de Orgullo y Prejuicio por 1’99 libras. 



Antes de abandonar Chawton, nos dirigimos a la Iglesia de San Nicolás, para visitar la tumba de Casandra, la hermana de Jane Austen, y de su madre. Y, con esto, nos despedíamos de nuestra heroína.
Iglesia de S. Nicolás
Tumbas de Casandra y la madre de J. Austen

Y ¡aquí viene la sorpresa que quería enseñaros!
Pensaba hacer una entrada sólo para esto, pero es que ¡no puedo esperar más! Sé que las europeas lo adivinaréis a primera vista, las chicas del otro lado del charco no lo tengo tan seguro (creo que hasta ahí no ha llegado aún).
A unos kilómetros de Chawton, está el castillo de Highclere que, a lo mejor, el nombre no os dice nada. Pero si os digo que ahí se rueda una serie y os enseño estas fotos…



 


Fue una gran sorpresa porque en Febrero, cuando supe que iría a Oxfordshire, miré para reservar entradas. Pero todas estaban vendidas. Sólo abren en Pascua y en verano y ya estaba todo vendido, quedaban algunas para Julio. Así que me quedé con la decepción de no poder ir. Sin embargo, una que no se da por vencida, una vez en la casa de Heavy-Chef me dio por mirarlo otra vez en la web y ese día (que era jueves), habían dejado una nota que ponía que si te acercabas hasta el recinto, quizás habría alguna entrada, pero no se podían reservar por internet. Nos dimos el paseo sin mucha esperanza y cuando llegamos, nos dijeron que sí que había. No paré de brincar en toda la tarde (lo que me sirvió para quitarme el frío de encima).


Templo de Downton

Lady Mª José jaja

Lady Edith





De la parte interior no me dejaron fotografiar nada. Pero pude ver las habitaciones de Pamuk, de Cora, de Edith, de Sybil, el salón principal, bajé por la escalera acariciando el reposa-manos sintiéndome Lady Mary… ¡Fue maravilloso!

El texto no me lo tengáis en cuenta, es que me pongo nerviosa recordándolo y no me salen las palabras, así que mejor que disfrutéis de las fotos. Y con esto me despedido. Me quedan por enseñaros dos visitas, pero no sé si lo haré en una entrada resumida o  en dos. Es que tampoco os quiero aburrir, ni saturar con mi viaje. Ya veré como lo puedo hacer…
 


16 comentarios:

  1. MªJosé...mil gracias...leerte es un verdadero placer. Ahora que aún estoy despierta y que mi compañero duerme, no puedo dejar de pensar...¿soy yo quien sueña?
    Un viaje precioso...y espero que esas entradas que guardas, sean dos...me chifla leer sobre Inglaterra y más por quienes disfrutamos de esos paisajes que han formado parte de nuestras lecturas.
    Bueno, ver tu letra,...preciosa por cierto, y con nuestros nombres (quiero creer que la "María" a la que haces refencias, soy yo), me ha hecho muchíisma ilusión. Sí hubieras ido al libro del verano de 2008, habría encontrado mi firma. No recuerdo que puse...no fue tan precabida como tú, y no hice foto. Salvo una en la que se me ve firmando. Yo también os llevo en mis viajes. Por cierto...qué suerte con lo de las galletas...nosotros no hicimos nada...sólo pasear y no quererme ir, a pesar de que sé, como tú, que Jane era muy celosa de su intimidad. Creo que no le importará que personas que la admiramos hayamos visitado su casa.
    Bueno, y ahora el lugar tan especial al que no esperabas ir...Downton Abbey...sin duda fuiste Lady MªJosé, qué bonito...
    Aquí se me empezó a caer la baba...sin duda un sueño maravilloso...y con la premisa de que tienes que volver...en fin...¡¡qué remedio!!
    Un beso grande y feliz día/noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, gracias a ti por venir siempre siempre! Eres un encanto!
      Claro que eres tú la del libro de visitas. Eres mi primera amiga bloguera, ¿cómo me iba a olvidar de ti?
      Ya me he decidido a hacer dos entradas, pero por lo que te sigo y lo que poco que sé de ti, a través de entradas y comentarios, creo que puedo asegurar que una de ellas, no terminará de llamarte la atención. Pero bueno, sé que te alegrarás por mi alegría y por todo lo que yo disfruté.
      Lo de las galletas fue un detalle muy bonito (lo malo, el sabor, que de verdad, yo suelo comer de todo y eso no hubo manera. Casi peor que unas de algarroba sin azúcar que siempre lleva un amigo mío).
      Por cierto, me has hecho reflexionar con la pregunta que tú te hacías la otra noche, en tu desvelo. Que bien sienta tener a alguien que sueñe contigo! Sentarse y pensar que en alguna esquina de tu casa, de tu barrio, del mundo... hay alguien que te quiere y que planea su vida teniéndote en cuenta,saber que eres parte de sus sueños, tanto los de la fase Rem como los que tenemos despiertos... ¡qué importante es el amor! Ay... que me pongo tontona.
      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
    2. Qué bonito lo que dices!! Especialmente el último parrafo. La verdad es que creo que todos somos amados por alguien...y de maneras muy diferentes. El mejor...es el que deja ir y deja que los sueños se hagan realidad...Espero que pronto te encuentres con tu Heavy Chef (no sé si lo he escrito bien).
      Un beso muy grande!! Y felices sueños!!

      Eliminar
    3. ¿Y tú dices que lo que he escrito es bonito? Me has emocionado hasta el punto de que me he tenido que apetrar la nariz para que se vaya el cosquilleo y no se me caigan los lagrimones.
      Espero que todo vaya bien y el reencuentro sea pronto. Hay que tener paciencia...
      Un beso fuerte y que te quieran tanto y tantas personas como te mereces!

      Eliminar
  2. Bonjour Lady M°José!
    Estoy totalmente de acuerdo con María, leerte ha sido como estar en un sueño. Que maravilla de fotos! Me imagino lo muchísimo que disfrutaste de este viaje. Todos esos rincones de la casa de Jane son preciosos y parece que vaya a aparecer ella por detrás de cualquier puerta.
    Me habría encantado ver tu cara mientras heavy chef tocaba el piano jejeje tendrías que haberte animado tu también aunque fuera con un Cumpleaños feliz :) Me he enamorado de todo! Hasta de la cocinita! Madre mía que difícil debería ser cocinar ahí.
    Y menuda sorpresa...Downton Abbey!! Que preciosidad! Menos mal que pudisteis entrar. Por favor sigue deleitándonos con tus entradas, cuantas más mejor :)
    Gros bisous!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour Loulou!
      Disfruté muchísimo Marie, ojalá fuera capaz de expresarlo con palabras. Pero es que lo intento y me pongo a recordar, a divagar... se me pasan los minutos y me sorprendo con la mirada perdida, mientras mi espíritu vuelve a visitar todos esos sitios.
      Mi cara en el momento "Chopin" fue de puro bochorno, aunque también de risas jaja Pero bueno, yo me he paseado por Londres y por Oxford con un gorro con orejas de conejo, con toda la dignidad del mundo ante el frío. Así que... una por otra.
      Sí!! Menos mal que hubo entradas para Downton, porque además fuimos a la 1 y pico de la tarde (en cuanto lo vi en Internet), sin comer y sin nada, salimos corriendo para allá. De verdad, parecía que estaba dentro de la serie. Y creo que estaban rodando en días anteriores, porque había sets de maquillajes en las habitaciones (y hubo un detalle que, si estoy en lo cierto y estaban grabando, me hacen pensar que he descubierto algo de la próxima temporada. Nada muy importante, o quizás sí).
      Gros Bisous Marie, nos vemos en tu buhardilla!

      Eliminar
  3. Mª José!! Estoy al borde de las lágrimas!! snif :')
    Qué emoción ver mi nombre en el cuaderno de visitas en la casa de Jane Austen!! Vaya si ha sido una gran sorpresa, yo, que estoy tan lejos de Europa (pero pronto pienso ir) es de verdad muy impresionante.
    Todas las fotos muy lindas, y me ha sorprendido el lavabo, pobrecitas, como harían sin ducha, es lo bueno de la modernidad. El piano y la mesita me encantan, y los vestidos también.
    Esas galletas que más bonitas se ven por fuera, son las peores!! jaja
    Te mando un beso y muchas gracias por acordarte de nosotras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,
      Es que en sitios como Chawton o Bath, me acordaba mucho de vosotras.
      Ahora que dices lo del lavabo y la modernidad. Nosotros tuvimos un problema en casa de heavy chef con las calderas de agua caliente y una noche tuvimos que ducharnos con una olla de agua caliente y con cacitos. Creo que, acostumbrados a una vida llena de caprichos (zapatos, libros, ropa de mil colores...), no nos damos cuenta de la suerte que tenemos con ese tipo de cosas, abrir un grifo y que corra el agua caliente. O, simplemente, que corra agua potable.
      Jajaja como bien dices, esas galletas tan bonitas son unas traicioneras. Como muchos de los cupcakes ahora tan de moda, son muy bonitos, pero yo prefiero las magdalenas tradicionales.
      Ha sido un placer dejar un trocito tuyo en el libro de visitas :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola MªJosé!!.. Joooo, para empezar, muchísimas gracias por el mensaje que dejaste en el libro.. ¿¿Cómo me haces ésto??.. Mira que yo soy de lágrima fácil y con estas cosas me titilan los ojos.. jaja.
    Jolín, tu viaje me tiene sorprendidísima.. Ay que ver la de cosas chulas que has visto. Y me ha encantado esta visita a la casa de Jaen Austen. La verdad es que visitar casas "antiguas" es algo que ya me gusta sin necesidad de que pertenezcan a nadie.. Ver los muebles antiguos, las ropas de otra época, la cocina.. ¡¡qué pasada!!
    Fíjate, lo que sí me ha sorprendido un montón es que por las fotos que nos muestras de la casa de Jaen, me da la sensación de que la casa no estaba muy recargada, ¿no?.. No sé, quizá siempre me he imaginado que las casas de esa época eran como más "abarrotornadas".. Bueno, quizá sólo muestran lo que han podido conservar o algo así.
    Me han encantado los trajes.. ¿eran los auténticos?.. Son como los que llevaban Keira Knightley en "Orgullo y prejuicio" :)
    Y la visita a Downton Abbey.. jo, qué chulada.. Yo, aún, no he podido ver la serie porque no conseguí engañar a mi chico para verla, jaja, pero la tengo pendiente porque sé que me va a gustar.
    En fin, Lady Mª José, que me está gustando muchísimo tu viaje.. No sé si te quedarán más cosas con las que sorprendernos ;) pero espectante me quedo.
    Un besote enorrrrme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara!
      La casa no tiene desperdicio, ni por fuera, ni por dentro. Es preciosa. Pero creo que es lo que tú dices, no está muy recargada porque habría cosas que sus herederos darían. Porque, por ejemplo, su mesita escritorio tenía un cartel donde explicaba precisamente eso, que cuando Jane murió había sido donada, pero luego fue recuperada para la casa museo. De todas formas, están todas las habitaciones muy bien expuestas, con todos sus muebles, cuadros en la pared... Pero con bastante gusto, no tienes la sensación de que sea muy barroco.
      A ver si consigues ver la serie de Downton, aunque tengo que decirte que, para mi gusto, ha ido perdiendo. La primera fue mejor que la segunda y ésta mejor que la tercera. Es más, yo me hubiese detenido en el capítulo de Navidad de la tercera. Pero no te cuento nada, por si te da por verla.
      Un besazo!!! Ya sólo me quedan dos entraditas :)

      Eliminar
  5. ¡Pues a mi me hubiese encantado ver el momentazo de heavy chef improvisando al piano! Me acabo de poner muy Boris Izaguirre, lo sé.
    Me has dado unas ganas de visitar Chawton de una vez que ni te cuento, algún día de estos caerá. Quizá en verano ;) He pasado por otras casas de escritores ingleses y todas son una gozada. Tenía la sensación de estar en otro mundo y que en cualquier momento podrían aparecer Shakespeare o Dickens o Keats por ahí (bueno, Keats no, a no ser que tuviese ganas de echarnos a todos porque no se podía ni andar de tanta gente que había)
    Me encanta Highclere pero más como lugar que como Downton Abbey. Lo siento pero la he dejado de ver, con los últimos capítulos me ponía de mal humor :(
    ¡Besitos! Y mira hacia atrás que he comentado en todas las entradas del viaje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LittleEmily jaja fue un momento tan surrealista como Boris. Y lo peor fue que sonó hasta coherente, melódicamente hablando.
      Ojalá puedas visitar Chawton este verano, tú que tienes la suerte de haber ido muchas veces a Inglaterra y conocer ya muchos otros lugares. Además, en la tienda, a pesar de ser pequeñita, podrás encontrar bastantes libros y como tú no tienes problemas en leerlos en inglés, seguro que te encantan.
      Highclere como dices es muy bonito en sí, pero es que yo no podía evitar asociarlos a la serie, por mucho que la duquesa o marquesa rubia a la que pertenece tenga fotos suyas en todas las estancias.
      Estoy de acuerdo contigo en cuanto a Downton, en la tercera temporada ha perdido mucho y si ya llegas al último capítulo de Navidad... mejor ni comentarlo. Deberían haberlo parado en el capitulo de Navidad de la segunda temporada, con lo contenta que yo me quedé.
      Bueno, voy a ver tus comentarios en las otras entradas!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Queridísima Lady María José:
    ¡que ilusión leerte! si hasta las lágrimas se me han salido de ver que he ido más allá de lo sólo virtual para dejar mi nombre estampado en casa de nada menos que Jane Austen :-)
    ¡que maravilla! y que precioso tu viaje...a mi no me importaría que escribieras muchas entradas más sobre él ¡leerte es acompañarte! ¡y con esas fotos!
    ¡muchas gracias por esta bellísima entrada!
    Y aquí tengo las dos primeras temporadas de Downtown Abbey que me trajo una sobrina de EUA y que sólo necesito encontrar el tiempo para ponerme a verlas ;) si se quién son, gracias a lo que leo en la blogósfera.
    Un beso y ¡gracias por llevarme contigo!
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      jaja Era lo menos que podía hacer, me llevaba todo el tiempo pensando: "¡uf, qué alegría les daría estar aquí a mis amigas blogueras!". Y entonces me daba cuenta de lo afortunada que yo era.
      Espero que cuando tengas la oportunidad y veas Downton, no te decepcione ni un poquito, ya nos contarás en tu blog o en algún comentario qué te pareció. Yo soy fan de la condesa de Grantham.
      Un beso muy fuerte! Ha sido un placer llevarte de acompañante :)

      Eliminar
  7. ahhh, nuevamente ¡gracias por llevarme! ya le he enseñado a todos mis amigos que he estado ahí contigo ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja gracias siempre a ti Ale, alias hermana gemela! Espero que a tus amigos les haya gustado también!
      Un besazo!

      Eliminar