domingo, 1 de diciembre de 2013

Adviento de nuevo...

Diciembre, mi mes preferido del año, ha vuelto a llegar. El año pasado por estas fechas no podría ni haber imaginado dónde me iba a encontrar hoy. Y aquí estoy, lejos, pero disfrutando de lo que me rodea.

Ya sólo quedan veinticuatro días para Nochebuena (y 25 para que me vea con mis 29 añazos cumplidos), este año y si todo sigue su curso, pasaré las fiestas aquí en Inglaterra. Echaré mucho de menos a la familia pero, al menos, tengo a Heavy-Chef aquí conmigo y todo será más fácil.
Mi calendario de Adviento





El calendario de adviento lo compré hace casi un mes. Iba buscando otra cosa por el supermercado y vi en la estantería la ilustración de The Snowman (del libro homónimo de Raymond Briggs). No sé si habéis leído el libro (bueno leer leer… ). Es una obra infantil que cuenta una historia sobre una noche de Navidad, apoyándose en ilustraciones, no contiene ni una sola palabra y, sinceramente, gracias a su maestría con el dibujo, no se echa de menos el texto, en absoluto.

                        

Descubrí el libro en mi primer viaje a Oxford en Abril, paseando por la sección infantil de la Blackwell y se vino conmigo a España. Al principio, no quise llevármelo porque había comprado demasiados libros, pero fue un regalo y regalos así no se rechazan. Así que hace unas semanas, cuando todo se estaba pintando con matices navideños y encontré el calendario, no me pude resistir y he estado esperando todo este tiempo para poder ir abriendo sus ventanitas cada día. En realidad, la ilustración es de “The snowman and the Snowdog”, una secuela del primer libro.

Oxford el fin de semana pasado

No os podéis imaginar lo bonito que está Oxford en estos momentos. El fin de semana pasado ya pusieron el primer mercado navideño, fuimos a visitarlo cuando caía la tarde y las luces empezaban a encenderse, fue precioso, a pesar del frío.

Acabo de retomar un proyecto y no tengo tiempo material. Es por ese motivo por el que estoy tardando tanto en ir a visitar vuestros blogs y responder a los comentarios. A veces, me da hasta un poco de vergüenza, pero no puedo sacarle más horas al día.  Estoy leyendo muy poco, ahora mismo sólo en inglés. Tengo entre manos a Doppler, un libro del autor noruego Erlend Loe.
Doppler es un hombre de mediana edad, que vive en Oslo y que, después de sufrir una pérdida, deja a su familia y se va a vivir al bosque donde entabla una bonita relación con un bebé de alce, Bongo.

Mi caja de galletas de chocolate

El protagonista de la historia está un poco desquiciado y tiene un modo de enfrentar los problemas y de entender la vida bastante excéntrico. Si os digo la verdad, no me cae muy bien, pero su relación con Bongo me ha conquistado.

cubierta del libro
   “Cuando la cría de alce apareció por sorpresa más tarde, yo había perdido fuelle. Me rendí. Esa noche dormimos juntos en la tienda de campaña. El alce me suministró una sorprendente cantidad de calor. Lo usé como almohada gran parte de la noche, y cuando me desperté por la mañana, nos miramos el uno al otro de una manera tan íntima y cercana…como nunca antes había hecho con ninguna persona”.



Por este tipo de momentos es por lo que continúo leyendo la historia. Si es que Diciembre nos pone sentimentales…

Las fotos son todas de una servidora, excepto las dos ilustraciones de The Snowman.


Espero volver prontito a reseñar, porque el otro día encontré un libro precioso que me gustaría enseñaros. ¡Qué tengáis un buen primer día de adviento! Os dejo un video, es un anuncio de Navidad de John Lewis (como el Corte Inglés de aquí), que hace que se me caigan los lagrimones cada vez que lo veo en la televisión. Es una historia que han creado sobre un oso que no conocía la Navidad...


16 comentarios:

  1. Hola Mª José.
    Me encantan los libros con dibujos, me parecen tan tiernos!
    Y el otro del que nos cuentas, Doppler, me atemoriza porque no te cae el personaje pero a la vez me atrae la idea de la relacion que tiene con un bebé alce!
    Pero lo mejor de todo ha sido el video, snif :') me encantó la cara del oso cuando ve el árbol de navidad.
    Aquí en Lima ya poco a poco están poniendo los adornos de navidad, sobre todo las tiendas y centros comerciales. En mi casa todavía no, pero esta semana seguro que sí :p
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilarcita!
      Sé que tú eres de las mías, que te encantan las ilustraciones también. Yo cada vez que veo por aquí un peluche o un dibujo de Petter Rabbit me acuerdo mucho de ti.
      Jajaja Terminé el libro de Doppler y él siguió cayéndome mal, pero tengo que reconocerle que trata muy bien a Bongo (el alce), así que sólo por eso, me mereció la pena continuar la lectura. Y, además, estoy orgullosa de mí misma por haberme leído el libro entero en inglés.
      El vídeo es precioso, ¿Verdad? Yo cada vez que lo veo en la tele, me pongo a llorar, pero como si no hubiese un mañana... Tengo el lado sensible muy desarrollado últimamente.
      Supongo que ya tendrás todos los adornos puestos, nosotros hemos querido poner unos cuantos también, tenemos el sentimiento navideño desbordado.
      Un besito muy fuerte Pilar y mil gracias por todo este tiempo de tu amistad! Pronto estaré de vuelta ;)

      Eliminar
  2. Hola Mª José!

    Qué entrada más entrañable! Me encanta el calendario de adviento, el mío no es ni la mitad de bonito, pero es que aquí no hay tanta variedad... Oxford está increíble, qué maravilla curiosear por sus calles, me imagino lo bonitas que han de lucir las librerías bajo las luces de Navidad! ^^

    Y tu lectura acompañada de esas galletas, madre mía, jaja!Yo ahora estoy leyendo La casa de la alegría, de Edith Wharton y en mi caso la acompaño de unas galletas típicas alemanas llamadas Spekulatius :)

    Me ha emocionado mucho el video, qué monada, o será que yo estoy más sentimental en esta época. Qué preciosidad <3

    Un besito y disfruta de esta etapa pre-navideña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy!
      Seguro que tu calendario también es precioso! Es verdad que aquí lo hay para todos los gustos y todos muy bonitos, tanto que dan ganas de comprar dos o tres, pero hay que saber medir :)
      Qué ricas deben estar esas Spekulatius! La verdad es que nunca había escuchado hablar de ellas, pero he echado un vistazo a internet y tienen una pinta muy apetitosa.
      No eres la única que estás sentimental, te lo aseguro jaja Además, el vídeo es muy tierno, aquí en Inglaterra ha tenido bastante éxito y han puesto en los diferentes establecimientos de Jonh Lewis una zona donde recrean el bosque y están el oso, el conejo y los árboles hechos de cartón. Está precioso todo la verdad!
      Disfruta mucho de las Navidades Lucy :) Me alegra mucho haberte conocido, aunque me apena que haya sido tan cerquita de mi momento de "descanso" bloguero. Seguro que pronto volveremos a encontrarnos.
      Mientras tanto, sé feliz! Un abrazo!

      Eliminar
  3. María José acabo de volver de la entrada de María y viendo tu mensaje y releyendo tu entrada, veo que tienes un proyecto importante entre manos...Solo quiero decirte que muchísimo ánimo sea lo que sea! Esto segura de que todo va a salir bien y el 2014 tendra una nueva heroína, sea a la escala que sea :)
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Gracias Marie! SI todo sale bien seré una heroína muy pequeñita, a escala de mi casa vamos, pero bueno... ojalá y todo vaya, al menos, en concordancia con el trabajo realizado.
      Muchos besos!

      Eliminar
  4. Qué bella entrada!! Qué agustito, MªJosé...y lo mejor son tus palabras y tus vivencias...y todo lo que no te da tiempo a contarnos...
    Ver Oxford con las luces de Navidad ha sido todo un regalo...también lo ha sido, el cuento (le tengo en una versión en pequeñito...lo adquirí en Hay On Wye), y es que a veces no hacen falta palabras...verdad?? ¿Has visto del mismo autor el de Papá Noel? No para de tomar té y se prepara unos desayunos deliciosos...jajaja...
    Como calendario de Adviento tiene que ser una maravilla.
    También me interesa el otro libro...Doppler. La portada es preciosa, y la historia debe de serlo, a pesar de lo cascarrabias que esté siendo el protagonista.
    Ya nos irás contando más y nos dirás qué tal está ese otro libro que tienes entre manos...
    Y ánimo con el nuevo proyecto!!!
    Mil besos gigantes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Sí que he visto el libro del Papá Noel de Raymond, iba a comprarlo el otro día, pero al final se vino otro conmigo que se titula "Santa is coming to Oxford" (de otro autor, que ahora mismo no recuerdo y eso que acabo de estar leyéndolo) y hay unas ilustraciones muy bonitas con el trineo sobrevolando las calles de la ciudad de Oxford, con sus monumentos más emblemáticos nevados.

      La portada de Dopler es preciosa, fue lo primero que me llamó la atención (por mucho que se diga que no se debe juzgar por las tapas) y, aunque no haya terminado de congeniar con el protagonista, me ha encantado su relación de amistad con Bongo :) Así que me alegra mucho no haberlo abandonado y poder pasar un poquito de este mes en las montañas noruegas con ellos dos.

      Qué más puedo decirte? Mil, mil gracias por venir a cada entrada desde que abrí este espacio, mil gracias por inspirarme, mil gracias por nuestro encuentro en Oxford y por tus risas :) (paro, que estoy sensible jajaja)

      Un beso muy muy muy fuerte y Feliz Navidad!

      Eliminar
  5. Querida María José, me has despertado cierta envidia con tu calendario de Adviento. La verdad es que creo que nunca he tenido la costumbre de tener uno e ir abriendo cada día uno de los ventanucos. Bueno, en alguna ocasión mi madre me compró alguno, pero, como soy un poco desastrillo y de natural impaciente, seguro que abrí las ventantas antes de tiempo para ver qué había dentro y seguro que finalmente me olvidé de él sin acabar el ritual pertinente.
    Y, aunque ahora llego un poco tarde, me propuse el otro día, cuando leí tu entrada, que para el año que viene no se me pasa.. Me compro uno seguro, o me lo invento o lo que sea necesario ;)
    Me alegra saber que no soy la única "adulta" a la que le gustan los cuentos infantiles. No sé si te lo he contado alguna vez, pero cuando voy a las librerías, si tengo ocasión, me voy perdiendo y al final acabo en la sección infantil.. Me alucinan las ilustraciones y, como son tan rápidos de leer, siempre me leo alguno.. Me parecen tannn originales, tann entrañables... ¡¡Me encantan!!
    Qué maravilla vivir una Navidad por los nortes.. Siempre me ha parecido que por ahí arriba disfrutan más estas fechas, aunque a lo mejor es lo que me parece desde aquí. En España, como te decía en la respuesta que te he puesto en mi blog, todo el mundo odia la Navidad.. En mi trabajo últimamente ponen villancicos en el hilo-musical (tranquilitos, no los típicos nuestros de pandereta y niños de voces chirriantes) y, vamos a ver, no es que yo sea un "duende de la Navidad", pero, no sé, me relajan, me ponen en un estado muy agradable... Y todo el mundo a mi alrededor: "¡¡qué horror!!", "¡¡que quiten los villancios!!".. En fin.. No es que la Navidad le tenga que gustar a todo el mundo, quizá en ese sentido yo tuve una infancia bonita y por éso me trae buenos recuerdos.
    Bueno, que me estoy liando.. jaja :)
    El libro que nos presentas hoy me parece genial.. Me lo apunto, aunque todavía me tengo que leer los otros.. :-S.. ¡¡que acumulación tengo, madre mía!!
    Pues nada, corazón, ya te he contado en mi blog, que vayas ingeniándotelas para pasar una NocheBuena maravillosísima y luego nos lo cuentas, que me hace mucha ilusión y, si tienes algún momento melancólico, puedes escribirme siempre que quieras, por aquí o por el mail si te es más fácil y quieres explayarte que yo encantada, de verdad.
    Un besote grannnnnde, grannnnnde!!

    P.D: El vídeo me ha encantando ;)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larita!
      Muy buena idea lo de hacerte el calendario. Yo el año que viene, cuando esté en España para el adviento (al menos, es lo que se supone que va a pasar), quiero hacer uno propio. No tengo mucha confianza en mis manazas porque soy nula en manualidades, pero la verdad es que Internet se ven algunos hechos artesanalmente y muy fáciles. Yo nunca abro las ventanas antes de tiempo! jaja Soy una supersticiosa para eso! Es más, el otro día que salí se me olvidó abrir una ventana y casi me sentí hasta mal.

      En la sección infantil me encontrarás a mí también, es donde más disfruto en las librerías, son tan visuales... Aquí en Oxford, nada más entrar en la Waterstones, me voy directa al sótano que es donde tienen ubicada la parte de infantil, con peluches, cojines en el suelo para poder leer, todo muy acogedor. Hoy, por ejemplo, he comprado en la Blackwell un póster con una ilustración de Matilda que me encanta.

      A mí los villancicos españoles tampoco me gustan mucho, pero es que aquí me ponen a Michael Bublé cantando baladas navideñas y, la verdad, es que no puede no gustarte.

      Bueno guapa, espero que pases unas buenas fiestas y que estés muy feliz acompañada de tus seres queridos! Volveremos a encontrarnos pronto, o eso espero.
      Un besazo enorme enorme!

      Eliminar
  6. María José:
    Espero que tu preparación de adviento siga siendo llena de alegría, nuevos descubrimientos en Oxford, las librerías y dentro de tí misma; que el nuevo año renueve la alegría y que a pesar de la lejanía con la familia la nostalgia esté lo justo y no arruine tus días.
    ¡Que bonito el calendario de adviento! aquí no tenemos la costumbre de tener uno así (de abrir ventanitas cada día) sino más bien de ir cambiando el día del calendario.Y en la catequesis les hacemos uno a los niños, pero cada día tienen una tarea que hacer para ir aprendiendo a dar y no sólo a recibir.
    Un abrazo cálido desde mi tierra (que ya debes estar sufriendo allá los fríos de esas tierras).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      Sí que hace frío aquí jajja aunque bueno, con varias capas de abrigo se soporta, aunque las manos y la nariz no las siento cuando voy a hacer algo de turismo como esta mañana, que hemos estado dando una vueltecita por Oxford.

      Espero que tú también tengas unas felices fiestas acompañadas por tu familia y por tus seres queridos, te lo mereces! :)

      (Por cierto, me encanta ese ejercicio de tu catequesis. Cuando yo era pequeña, lo único que hacíamos en ella era cantar y obligarnos a dibujar a Cristo en un papel, con lo mal que yo dibujaba... Seguramente, si hubiese caído con una catequista como tú, ahora sería más religiosa).

      Un beso muy fuerte Ale y gracias por todo!

      Eliminar
  7. María José,
    te había escrito un comentario hace unos días pero creo que hubo un fallo técnico de mis manitas y no se publicó, así que...Aquí me tienes de nuevo :)
    Te decía que a mi también me encanta esta época del año. No importa lo mayor que me haga yo siempre vivo este mes como si fuera una niña; y mira que prontito va a ser tu cumple y también el mio! Pero una parte de nosotras nunca crecerá ¿verdad? :)

    No se si te habrá pasado alguna vez, pero mi calendario de Adviento ha sufrido un saqueo. Ya tiene casi todas las ventanitas abiertas y todo por culpa de Jean que nu ha podido resistir la tentación y se ha comido todas las chocolatinas!
    Y luego dice que soy yo la niña pequeña :D
    Tu calendario es precioso! Y me apunto el libro original para disfrutarlo algún día. También me ha encantado ver la calle de Oxford abarrotada e iluminada. Que maravilla poder pasear por allí y descubrir como se viven estos días en un país extranjero.

    Espero de corazón que aunque estés lejos de los tuyos pases unas Navidades preciosas. Estando con Heavy Chef estoy segura de que así será :) Y no puedo despedirme sin hablar del vídeo que has compartido con nosotros. Es una maravilla y casi casi suelto la lagrimita. La carita del oso al descubrir el árbol es la misma que ves en cada niño en estas fechas y eso es sin duda lo más bonito de la Navidad: la ilusión.

    Te mando un besito y un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie!
      Siento lo del comentario, da bastante rabia cuando pasa, a mí me suele pasar mucho porque hay veces que comento usando wifi. Lo que intento hacer, cuando me acuerdo, es copiar el comentario antes de darle a publicar.
      Totalmente de acuerdo contigo, yo creo que la Navidad nos hace sentir más niñas porque nos hace sacar la parte más pura, la ilusión, la alegría, las ganas de regalar para hacer feliz a la otra persona... Supongo que es eso, que nos purifica un poco a todos de esa neblina que vamos acumulando a lo largo del año.

      No, no jaja yo tengo prohibido que toquen el calendario, pienso que me va a dar mala suerte. Es más, hemos comprado chocolates de todas las formas para no tener que tocar el de adviento fruto de la tentación.

      Seguro que la Nochebuena, aunque estemos solos, será disfrutada (además, nos han mandado comida rica de España) y el día de mañana, tendremos otro recuerdo bonito que contar a nuestros amigos y familiares.

      Un besito muy muy fuerte y Feliz Navidad para ti y para los tuyos! Disfruta muchísimo y sé feliz! Por cierto, mil gracias por las fotos de París que colgaste en tu blog.

      Eliminar
  8. Qué bonita entrada. Este año estoy poco navideña, de hecho llevo unos días de lo más apática, no sé qué me pasa. Pero leyéndote me has devuelto un poquito esa ilusión que siento cada año cuando llegan estas fechas. El calendario de Adviento, los libros de ilustraciones, la caja de chocolate de Cadbury (ayy me vuelven loca las chocolatinas de Cadbury fruits&nuts), el vídeo del anuncio con la canción de Keane... Si por mí fuera podrías llenar el blog con todas tus fotos de Oxford y de todos los lugares de Inglaterra por donde estás, me encanta! ¿Estás ahí por un tiempo en plan estudiantil, de prácticas, o estás viviendo ahí de manera más permanente? Perdona si te parezco una cotilla, pero no he podido evitarlo :P Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!
      Siento que estés algo decaída, a mí me pasó eso hace tres años. Sólo quería que pasaran rápido las Navidades y que todo volviera a ser normal, estaba decepcionada y triste con el mundo, problemas por todos lados... pero bueno, lo bueno de la vida es que siempre continúa, tú quieras o no. Y no siempre puede estancarse en la parte mala, llega un momento en que rueda hasta la orilla feliz y esa alegría, aunque sea a chorritos, nos termina llegando a todos.
      Aquí llevo desde Julio, estoy aprendiendo inglés y trabajando, pero espero volver en unos meses a España. Aunque, todo se irá viendo :) No te preocupes, tú pregunta siempre lo que quieras, para eso estamos aquí.
      Un beso muy fuerte! Te mando una sonrisa enorme para que te contagie y se te quite esa apatía que has llevado puesta. Feliz Navidad y buena entrada de año!

      Eliminar