viernes, 14 de diciembre de 2012

Con Beatrix Potter en Adviento...



Hace unos días que llegó el Adviento y este año me he dado cuenta de que es mi época preferida del año. Creo que es cuando estoy más ilusionada e inquieta, deseando que llegue la Navidad. A pesar del frío, los paseos son preciosos y las luces parece que iluminan hasta los pechos más pétreos y todo el mundo parece estar de mejor humor, y aunque esas buenas intenciones sólo duren un mes, a mí me vale. 

 
En uno de esos paseos por la ciudad compré el té de Navidad y en cuanto llegué al Lapin me puse a prepararme una taza ¡está riquísimo! Estaba de buen humor, sin motivo aparente, y quería compartirlo con alguien; así que decidí realizar un viaje hasta el Distrito de los Lagos, al noroeste de Inglaterra, para hacerle una visita a Beatrix Potter.


Cuando puse los pies en el suelo, la brisa me trajo el olor de la campiña inglesa y de la hierba mojada. Me froté las manos para entrar en calor y, de repente, allí estaba ella esperándome en la puerta de su granja Hill Top. 


Desprende vitalidad y la fortaleza de alguien que se ha enfrentado a su tiempo. No es la chica de la alta sociedad victoriana que se esperaba que fuese. 

Entramos y, rápidamente, estábamos sentadas en sendas butacas junto a la chimenea. Mientras prepara un té, yo me quedo embelesada con el crepitar del fuego. 
-          Pronto, empezarán a llegar- me dice.
-          ¿Quiénes?- preguntó.


Pero no hace falta que responda, como por arte de magia, el conejo Perico y sus hermanas hacen aparición y se colocan delante de las llamas para calentar sus cuerpos peludos.



-          Perico es el primer compañero cuyo cuento pude publicar. Recorrí todas las calles de Londres buscando un editor, hasta que Norman se ofreció a publicarlo. Le pedí que fuese de formato pequeño para abaratar costes y que la gente pudiese comprarlo por sólo cinco peniques- narra.
Perico (o Peter Rabbit)

Se detiene para sorber algo de té. Sus ojos han dejado transmitir un halo de tristeza cuando ha pronunciado el nombre de Norman Warne. Con treinta y cinco años, se había comprometido con él, contrariamente al deseo de sus padres que no querían que se casara con alguien que tuviera que trabajar para ganarse la vida. Sin embargo, la tragedia se cebó con ambos y el joven murió a causa de una enfermedad. 



-          Mira, Norman, realizó esa casa de muñecas para su sobrina y yo la dibujé para la historia de mis ratoncitos Tom Pulgar y Hunca Munca- me dijo, señalando la casita.





Cuando Norman desaparece,  Beatrix Potter ya ha generado suficiente dinero con sus ilustraciones como para cumplir su sueño de comprarse una granja y retirarse al campo, lejos de la bulliciosa ciudad. Es aquí, en el distrito de los Lagos, donde Beatrix recuperará la felicidad. 

-          Ella es Carlota- anuncia cuando aparece una presumida oca con sombrero azul, para acomodarse delante de nuestros sillones.



Como casi todos los animales que ilustra, la oca Carlota existió realmente, al igual que sus ratones o su conejo Perico, al que sacaba a pasear cada día. 



Con la ayuda de su abogado, comprará numerosos acres de tierra, alrededor de Hill Top, para que se conservaran las granjas tradicionales. Años más tarde, se casará con este abogado, William Heelis y encontrará la plena felicidad.

Miro por la ventana y parece que la bruma está empujando al sol hacia lo más profundo del lago, pero yo me resisto a irme. Aquí, con la señora Beatrix frente a la chimenea, y rodeadas de todos sus animales, una se siente como en casa. Es el sitio ideal para pasar el tiempo de Adviento… Decidido, me quedo en la granja de Hill Top a esperar que llegue la Navidad, seguro que no podría estar en un sitio más acogedor.

 Beatrix fue una gran amante de la naturaleza. Cuando muere, legará todos sus terrenos y granjas al National Trust para que fuesen conservados.
Parece ser que no soy la única a la que le fascina esta ilustradora. He leído que J.K. Rowling apellidó Potter a su famoso Harry como homenaje a esta autora victoriana. 
Mi libro con su cubierta

 Las fotos las he hecho directamente del libro, un regalo de mi padre de hace unos años. Es precioso, para perderse en él durante días.

Tengo un sueño compartido con una amiga en el que, si nos toca la lotería, nos iremos a hacer un viaje literario por Inglaterra y Hill Top está en nuestro recorrido

¡Feliz Adviento!

4 comentarios:

  1. Querida Mª José.. ¡¡No sabes lo muchísimo que me ha gustado este post!!.. Adoro a Beatrix Potter, es un personaje que me encanta, ¿te puedes creer que tenía en mente subirme "Al desván" de mi blog y escribir algo acerca de ella y su obra?.. jaja.. Bueno, algún día le haré mi pequeño homenaje. ¿Sabes?, a mi también me regalaron un libro recopilatorio de sus cuentos, lo guardo como un tesoro.. qué maravilla de ilustraciones, ¿verdad?..
    Y desde luego me encantaría visitar su granja.. Imagino que habrán conservado la casa donde vivió.
    En fin, gracias por esta entrada.. :)
    Un beso grande!!

    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara!!
      Gracias a ti por acompañarnos.
      En cuanto la invites a tu desván, allí me plantaré yo para poder estar con ella un ratito más. Estoy deseando reencontrarme con la señora Beatrix, así que tu desván será un buen lugar.
      Como bien dices, sus ilustraciones son preciosas, llenas de ternura... Yo también guardo mi libro como un tesoro, no hay una vez que no lo coja que no me lave las manos antes jaja Por nada en el mundo quiero que se me ensucie o se me estropee.
      Visitar esa granja es todo un sueño que compartimos.
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  2. Hola MaJosé, ya suponía que le llegaría el turno a Beatrix Potter. A mi mamá le regalaron un ejemplar cuando ella era muy pequeña, pero ella no sabía inglés y tenía que adivinar lo que decía la historia. Luego lo leimos mis hermanas y yo, pero tampoco sabíamos inglés, así que también adivinábamos. Felizmente ahora ya se lo que significa :D Los dibujos nos fascinaban, y me daba miedo la parte cuando el viejo correteaba a Peter con un palo :(
    No se si habrás visto la película que hicieron de la vida de Beatrix Potter, hace unos cuantos años, pero está super detallado, y la triste historia de su relación con Norman Warne.
    Esa foto de ella que haz puesto, en la puerta de su casa, me encanta, me gustaría vivir ahí, e ir con ustedes también a Hill Top, todo es posible!! :)
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Qué bien que lo tengas en inglés! Yo lo tengo en castellano, pero si algún día viajo a Inglaterra, intentaré conseguirlo en su idioma de origen (y si puedo también, las Cuatro Estaciones de Jill Barklem).
      La película que he visto ha sido, Miss Potter, la que protagonizó Renée Zellweger. No sé si te refieres a ésa. A mí me gustó mucho, sobre todo, los paisajes de los Distritos de los Lagos y Ewan Mcgregor.
      Pues eso está hecho jaja si me toca la lotería a lo grande, te vienes también a Hill Top y nos hacemos una foto en esa puerta.
      Un besazo!!

      Eliminar