viernes, 17 de mayo de 2013

HOGWARTS



He tenido tantas discusiones acerca de la saga de Harry Potter que, en ningún caso, voy a hacer un alegato en su defensa en esta entrada. A mí los argumentos de “es que no son buenos porque es literatura para niños” me cansan. Beatrix Potter, Roal Dahl y tantos otros también pertenecen al género de literatura infantil y nadie los cuestiona.  Mi humilde opinión literaria es que a Harry Potter lo único que le falta para ser un clásico de la literatura es tiempo, que transcurra el tiempo necesario para que la gente comience a valorar el mundo mágico que creó Rowling (con más o menos influencias de otros autores, pero ahí está su obra. Para mí, bastante original en los mundos que corren). 



Creo que una autora que ha atraído a millones de pequeños lectores, que se han adentrado en el mundo de la lectura gracias a su mago de once años, como mínimo, se merece el mayor de mis respetos, pues J.K. Rowling ha hecho más por la literatura y por esos niños, de lo que yo podré hacer en ocho o nueve vidas. 

Foto cogida del periódico Abc

Mi historia con Harry Potter comenzó hace unos siete años cuando un amigo me dijo que lo acompañara al cine a ver la quinta película. No había leído nada de la saga y, antes de ir, me quise leer los libros publicados (seis). Y, de un día para otro, me encontré de no saber nada del tal Harry a estar totalmente atrapada en su mundo. Hermione y Ron me cautivaron desde el primer momento, incluso más que el propio protagonista. Pero si hubo algo que me absorbió totalmente fue Hogwarts. Como muchos sabéis, a mí un colegio me puede… (Dime que cualquier historia transcurre en un colegio antiguo y ya me tienes ganada. Soy carne de secta en ese sentido). Quizás porque pasé mi adolescencia semi-interna, porque los lazos más fuertes de mi vida los hice allí (entre ellos Heavy-chef), porque cada vez que accedía a aquel antiguo palacio episcopal a las nueve de la mañana (a pesar de saber que no saldría hasta las nueve de la noche para ir a dormir a casa) yo me sentía feliz (y mira que los primeros días lloraba como una descosida)… Y, cuando “entré” en Hogwarts, para mí fue como volver al colegio, las risas por los pasillos, el hacer la vida con tu nueva familia, tus amigos, desayunar, comer, merendar juntos, sentirte segura entre ellos…  Me hizo revivir muchos momentos.



                                

Supongo que como toda lectura, con Harry Potter, tienes que conectar y yo no es que lo hiciera, es que me quedé pegada con los dos dedos metidos en su enchufe. Y he aquí la prueba jaja Espero que disfrutéis de la visita, tanto si sois seguidores de los personajes de Rowling como si no, yo lo hice como una enana.
Entrada a los Estudios

 
Hall


Habitación Harry (es de las cosas que más ternura me despiertan del libro)

Gran Comedor. Ay...
 
Esperando a que se vayan estos Muggles y me sirvan la cena

Los profesores















Sala común de Gryffindor



El Espejo de Oesed







Clase de Pociones



Los Gemelos en la Madriguera

Casa de los Black

Autbús nocturno
Coche de los Weasley


En la moto de Hagrid
Tomamos cerveza de mantequilla, mmmm...

Paseamos por el Puente de Hogwarts

Saludamos a Dobby

Fuimos al Callejón Diagón

A la tienda de los Weasley

A Olivanders

Las varitas nos eligieron...

Y las tuvimos que comprar...

Y me despido de Hogwarts con un ¡Hasta Pronto!



Además de la varita, en mi bolsa se coló (regalo de Heavy-Chef, al igual que la varita) un ejemplar de Los Cuentos de Beedle El Bardo. Por fin podré conocer la historia de Babyty Rabity de la que hablaba Ron en el séptimo libro/película.

 
Espero que os haya gustado la última entrada de mi viaje, un capricho que nos quisimos dar. Las fotos de interior salen regular, pero es cosa de la cámara. Y no penséis que soy una rara porque tenga una varita, luego soy una persona normal.

18 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué envidiaaaaaa!!!! Me muero por ir, la verdad!
    Yo conocí a Harry hará unos 11 años y me fascinó desde el minuto 1, te doy totalmente la razón con que lo único que necesita es tiempo para convertirse en un clásico, y no puedo soportar a la gente que infravalora la literatura juvenil/infantil. Quiero decir, un libro infantil bueno es capaz de emocionar desde niños a adultos, y que cada uno de los lectores puedan apreciar la historia, aunque de maneras distintas... y eso es dificilísimo!!
    Vamos, yo es que soy muy fan de la literatura infantil, y de Harry mucho más!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magrat!
      Jaja Los Estudios son geniales de verdad! Creo que estás por allí cerquita, así que si algún día tienes oportunidad, no lo dudes. Es un poco caro la verdad, a mí eso me echaba para atrás, pero después de que Heavy Chef estuviésemos tanto tiempo sin vernos (porque él está allí trabajando), nos quisimos dar el capricho y, la verdad, mereció mucho la pena.
      Estoy totalmente de acuerdo con tigo en que la literatura infantil/juvenil puede emocionar a todo tipo de público. Yo, de Oxford, casi todo lo que me he traído son clásicos infantiles (porque mi inglés no da para más) y estoy encantada con todos ellos.
      Arriba Harry! jaja Cuando acabé el último libro me quedé con una sensación de... ¿y ahora qué? Ya no habrá más vuelta al cole en Hogwarts y me dio una penita...
      Un abrazo Magrat!

      Eliminar
  2. Hola Mª José!! :)... Yo no puedo remediar tener mi "lado infantil" a flor de piel.. Disfruto mucho con las ilustraciones infantiles, cuando tengo ocasión, me "pierdo" por la sección infantil de las librerías para sorprenderme con las genialidades de los autores e ilustradores de ese tipo de libros.. Me encantan las historias de "magia", "brujas", "casas encantadas" y, la verdad, es que creo que no dejo de tener la "madurez" correspondiente a mi edad (o casi..)... Aunque sí que es cierto que parece que está como "mal visto" que una persona adulta pueda disfrutar de esas cosas.. Y no entiendo bien por qué.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.. Hay que valorar que J.K.Rowling haya conseguido que muchísimos niños y adultos se hayan enganchado a la lectura con sus libros y la "ilusión" que provocó cada vez que salía algún libro.. Recuerdo ver a los niños en las librerías como locos abrazando su nuevo libro de Harry Potter y todo lo que tenía que ver con ello: el reglamento de Quidditch y demás.
    Aunque, ahora viene la parte en la que me vas a odiar, la verdad es que yo me leí el primer libro con toda la ilusión y, no sé, no me enganchó mucho.. Y es algo que ¡¡¡no logro comprender!!!, porque precisamente son temas que a mi me gustan y me divierten enormemente.. Quiero pensar que me pilló en una época "rara" de mi vida porque no lo entiendo. Luego, la primera película me gustó.. me encantaron los decorados, la estación, el colegio, los buhos, el callejón Diagón, la originalidad, .. pero luego la segunda, no sé.. Posteriormente he visto todas y bueno, sí me gustaron, aunque es cierto que vi ciertos "paralelismos" con otras obras.. Me pareció ver algún Nazgul y algún Gollum por ahí.. entre otras cosas.
    En fin, que no me mal-interpretes.. no le quito su mérito y tampoco digo que no me gustaran.. Aunque, lo que me fastidia y me sorprende es que no me gustaran muuuucho más. Quizá le pillé manía o algo así... A ver si va a ser éso!!.. O quizá "me sugestioné", ¿no te ha pasado nunca que todo el mundo te dice "Qué peli (o libro) mássssss bueeeeeeeno" y, la ves (o lo lees) y no sabes por qué eres a la única rara que no le ha terminado de "volver loca" y te quedas en plan "pues, no sé, tampoco es para tanto".. Pues algo así me debió pasar.. Lo que está claro es que yo creo que los libros de Harry Potter ya son un clásico, aunque el tiempo los afianzará mucho más.
    En fin, de todas formas, me ha encantado tu visita a Hogwarts.. Qué envidia, me encantaría visitarlo.. Por cierto, ¿a qué sabe la cerveza de mantequilla?.. ¿De verdad la probasteis?
    Me estoy re-leyendo y me están entrando dudas.. Quizá me gusta más Harry Potter de lo que pensaba.. jaja.. ¡¡Qué pena.. después de soltarte todo el rollo..!!
    En fin.. Que corto ya que creo que me he liado demasiado.
    Un besote de los grandes!!

    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara!
      Tranquila, no es inmadurez, yo también me puedo llevar hora en la sección infantil de la librerías. Me fascina descubrir nuevas obras, sus ilustraciones, sus historias sencillas pero cargadas de sentimientos...
      Jajaja tranquila que yo no te odio por nada y menos por Harry, que la Rowling aún no me ha pasado ningún tanto por ciento de sus derechos de autor.
      Eso pasa mucho, que esperas tanto de un libro que luego... no termina de convencerte. Yo es que no esperaba nada, sólo iba a ir al cine con mi amigo y quería saber la historia. Y como por circunstancias, entre clases de idiomas y las clases particulares que imparto, yo sigo teniendo la sensación (como cuando eres pequeña) de que el año empieza en septiembre, pues fue algo con lo que conecté mucho de la historia. Ahora, en el cine me llevé toda la película: ¿y ése quién es? ¿y ése? jaja Porque me había hecho mis propias imágenes y no reconocía a ningún profesor.
      Yo te animo a que si algún día de verano estás aburrida y quieres volver a Hogwarts, como ya conoces la historia, lo hagas con el 5º libro directamente. Los otros son más infatiles, pero yo creo que, a partir de éste, la historia madura mucho.
      Sí!! Probamos la cerveza de mantequilla! Tengo el vaso aquí en casa. Te la ponían en un vaso de plástico normal o en éste (más caro claro, puro márketing), pero para una vez que vas... Básicamente, aunque no te lo dicen, es gaseosa con caramelo. Está muy rica! Empalaga un poco, pero está buenísima.
      Si algún día vas a visitarlo te doy un consejo: Vacía la tarjeta de memoria de la cámara antes de ir y llévate dos baterías cargadas. Nosotros hicimos 450 fotos, gastamos dos baterías y tuvimos que hacer alguna de las últimas con el móvil. ¡Una burrada! Teníamos la cita para entrar a las 17:30 y nos llevamos allí hasta las nueve y media de la noche. Y luego en la tienda tienen de todo! Hasta las ranas de chocolate de la primera película, la que Harry compra en el tren cuando van a Hogwarts. Nosotros nos pusimos hasta las capas y nos paseamos por la tienda con ellas haciéndonos fotos. Nos lo pasamos en grande, como si tuviésemos once años.
      No me has soltado ningún rollo, me ha encantado todo lo que me has dicho :)
      Un besazo enorme para ti también!

      Eliminar
    2. Contra, ves? con la emoción no sé ni escribir: "yo también me puedo llevar horaS en la sección infantil de laS librerías" jajaja Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Mª José, para serte 100% sincera te diré que Harry Potter no es de mis favoritas. Tengo varios amigos que son fanáticos, pero yo como que no logro conectarme. Pero tampoco es que me disguste eh :)
    He visto las 4 primeras y solo he leído la 3, y a mi también me gusta más la historia de Hermione y Ron. Me gustan mucho algunos personajes como Hagrid y Sirius Black.
    Parece que fuiste muy feliz en tu colegio, y me parece muy romántico que allí hayas conocido a tu Heavy Cheff :D
    Un abrazote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!
      Es normal, no todo el mundo tiene porque ser un fanático, como aquí la menda :)
      Si te gusta Sirius Black, como a mí, tienes que ver la película 5 cuando estés aburrida. En ésa tiene mucho protagonismo. Si te fijas, la varita de Heavy Chef es de Sirius :)
      La verdad es que sí que fui muy feliz en el colegio. Lo recuerdo con mucho cariño. Y, realmente, no era un colegio, sería como un instituto porque fue desde los 13 años hasta los 17 que nos fuimos a la Universidad, pero al ser semi-internado pues se llamaba colegio. Todavía guardo una caja llena de cartas que nos escribíamos los amigos en las horas que teníamos para hacer los deberes en la sala de estudios. En el colegio, Heavy Chef fue mi primer amigo :)
      Un besazo amiga Pilón!

      Eliminar
  4. MªJosé...no he leído nada de Harry Potter, pero sí he visto la primera y creo que hasta la tercera película. La primera, me gustó mucho...Pero lo que más me gusta de todo esto, es cómo empezó la auotra a escribir los libros. En una situación críticia de su vida, y supongo que para evadirse de lo que le estaba sucediendo. Supongo que ni ella misma sabría el éxito que iba a tener.
    La pongo de ejemplo con las personas con quienes trabajo. Independientemente de que a mí, me gusten o no lo que escribe.
    Tengo primas que morirían por estar donde estuviste,...y tal vez, por ellas, me meta en ese callejón Diagón, para buscar mi barita, jajaja.
    Un beso y veo que disfrutaste mucho cumpliendo tus sueños...aún quedan más...eso es siempre lo bueno de cumplir algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      La verdad es que es de admirar el trabajo duro que tiene Harry detrás, sobre todo como bien dices, en la situación tan difícil en la que fue creado. Yo también creo que ella no pensaría que fuera a tener tanto éxito, pero los que realmente se tienen que estar tirando de los pelos, son todos aquellos editores que rechazaron su primer escrito.
      Jajaja yo volvería con los ojos cerrados a ese callejón Diagón a hacerme con una colección de varitas! Me puede el márketing, lo reconozco: las bufandas, las tazas, los cuadernos de nota con los escudos de las casas... Madre mía! El día que me toque la lotería vuelvo y me traígo un carro de supermercado lleno de cosas.
      Un besazo querida María! :)

      Eliminar
  5. Ma.José:
    pues aquí te saluda un alma gemela ¡viva Harry Potter y los colegios antiguos!!! hace dos años fui con mis hijos y marido a Orlando y por supuesto, al parque temático de los estudios universal, de donde tuvieron que arrastrarme después de 12 horas porque yo estaba feliz en la sección dedicada a Harry Potter. Bebí cerveza de mantequilla (mhhhhh), anduve paseando con ganas de comprarme una túnica y andar por ahí así (pero no lo hice porque mis hijos juraron que no me hablarían si hacía tal cosa) y también tengo mi varita en casa ¡igual que tú, la de Hermione! fue la que me eligió (si te digo...¡somos almas gemelas!)
    Allá tienen la estación del tren, vimos el espectáculo de las ranas cantarinas, entramos a Howgarts a un paseo que ya con la tecnología actual parecía realmente que estábamos jugando un partido de Quidditch y huyendo de un dragón y paseando por el castillo. Han sido las mejores vacaciones de mi vida :D

    Espero que sigan llegando entradas de tu viaje que ¡ha sido maravilloso acompañarte y recordar el mío! (por supuesto que hay sus diferencias...tu estuviste EN el lugar real, yo solo en el make-believe de mis vecinos)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma gemela!!
      Yo también me quise comprar una túnica jaja pero se me salía del presupuesto, así que me la puse en la tienda y me eché la foto! Me quedaba que parece que llevaba estudiando en Hogwarts toda la vida!
      Jajaja es que Hermione tiene mucho carisma. Si vuelvo, me traería la varita de Nymphadora Tonks, me cae genial también.
      ¿Tienes alguna entrada en el blog sobre ese viaje? Ponme el enlace si es así porfa, que me encatará ver tus fotos! (si no la tienes, podrías animarte a hacerla...)
      Un beso fuerte y qué viva Harry Potter!!

      Eliminar
  6. Ma.José aquí tienes a otra fiel seguidora de Harry!!
    Me has tenido pegada a la pantalla con todas tus fotografías, que maravilla!! A mi también me cautivó Hogwarts desde el instanté en que apareció en el primer libro. No puedo creerme que paseases por el Callejón Diagón y comprases una varita en Olivanders; yo también quiero una :)
    No te lo vas a creer; he leído todos los libros pero solo he visto la primera película! Es cierto que me gustó mucho ver los decorados, Hogwarts bajo la nieve o la Ceremonia de los sombreros, pero a veces como tu has dicho no reconocía a los profesores o salían detalles que yo me había imaginado de una forma completamente distinta.
    Así que decidí no ver la segunda cuando salió y luego ya perdí el hilo de las pelis quedándome solo en los libros.
    Estoy segura de que algún día me pondré a verlas en marathon y me pegaré una indigestión Potteriana jejeje

    Como me ha gustado lo que nos cuentas de tu colegio! Las cartas y los momentos compartidos con tus compañeros y sobre todo que allí naciese tu historia con Heavy Chef. Soy una romántica compulsiva así que me has dado mi historia bonita del día.
    Un beso enorme y mil gracias por compartir con nosotras estos momentos tan mágicos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie!
      Qué bien que te guste también Harry!
      Es que es un mundo tan bonito, con tantos detalles (las diferentes casas, los escudos, los colores, el quidditch, las ranas de chocolate que también las vendían allí!!), de verdad, a mí me conquistó la Rowling desde el primer momento.
      Ya luego he seguido viendo las películas y me gustaron más. Sobre todo, repito mucho la primera, por ver Hogwarts, la sexta y las dos partes de la séptima.
      En Francia me compré el primer libro y el sexto y me pongo a leerlos con la excusa de que "estoy refrescando el francés", así no me siento mal por volver una y otra vez a Hogwarts.

      Jajaja gracias por lo de "la historia bonita del día", todos tenemos momentos bonitos en el cole, con los amigos, y hay que guardar ese tipo de recuerdos como pequeños tesoros, porque al fin y al cabo, es lo único que tendremos siempre y que nadie nos podrá arrebatar.
      Un abrazo fuerte para ti y gracias a ti por venir a leerme y ser partícipe de estos momentos mágicos!

      Eliminar
  7. Con un poco de retraso (como siempre) pero aquí tienes a otra amiga fan de los libros de Harry Potter ;)
    Lo cierto es que yo nunca he tenido que discutir sobre si lo encontraban demasiado infantil o no... En casa (todavía vivo con mis padres y hermano) hemos visto todas las películas y mi madre es muy fan, a su edad ;) Y luego estoy yo que he leído todos los libros y algunos de ellos varias veces. Y con la excusa de ser trilingüe nos los tengo todos en el mismo idioma...
    Por cierto, que yo firmaría cualquier cosa por estudiar en un colegio como ese o también me vale una universidad. Y eso que mi experiencia en el colegio o el instituto no fue una maravilla, no empecé a disfrutar de todo hasta que llegué al último curso del instituto. Me da algo de cosilla explicarlo todo por aquí... via mail lo puedo contar poco a poco.
    Y nada de rara por tener una varita, si supieras la de cosas raras que tengo en las estanterías.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Little Emily!
      Otra chica de Hogwarts!! ¿Gryffindor? Sí seguro, te veo yo muy de Gryffindor.
      Jajaja me encanta eso de que nos excusemos en los idiomas para releer una y otra vez a la Rowling. Yo con el francés lo hago muchísimo! Y con las pelis en versión original para hacer oído de inglés, que falta me hace.
      Lo de mi colegio fue algo chocante al principio, porque toda la EGB la había hecho en un colegio público normal y claro, cuando con trece años me vi encerrada en un lugar donde no conocía a nadie, en un pueblo diferente, que volvía a casa para ducharme y a la cama... Fue bastante difícil, pero luego haces amigos, congenias, te haces tu rutina y consigues ser muy feliz. Yo lo recuerdo con muchísimo cariño, además era buena alumna y estaba muy protegida, nunca tuve que quedarme ningún sábado (Que era el castigo común si te portabas mal).
      Me he quedado con ganas de que me cuentes tu historia :) Espero que te animes y pueda conocerla algún día. Me gustan las historias de adolescencia, es una época crucial en todos (sobre esto tengo que decir que he leído "Las ventajas de ser un marginado" y me ha sorprendido, a ver si me animo con la reseña).
      Un abrazo muy fuerte! Y quiero una estantería llena de cosas raras como tú dices!

      Eliminar
  8. Ma. Jose:
    pues no, fíjate que no puse nada en el blog de esas vacaciones...soy una terrible fotógrafa y creo que no tengo más que una foto de ese día. Y son mis 3 hijos con camisetas que dicen: cosa 1, cosa 2 y cosa 3 (que a mi me hacía mucha gracia porque entonces, yo soy la madre de todas las cosas).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Jaja, me siento raro, nose que escribir, son las 5am aca en Argentina y recien termino de ver creo la vez números 100 toda la saga de Harry Potter! Dios! Lo que daría por conocer ese lugar! Tus fotos me llevaron a ese lugar soñado, un mundo donde no importa si sos pequeño o adulto, solo importa que es TU lugar.. Lei todos los libros, vi todas las películas y no me canso de verlas! Tengo 21 años, soy militar, y Hogwarts me recuerda mucho a mis años en el instituto, como vos decis m.Jose son esas experiencias que a uno lo marcan, vivencias, almuerzos, cenas, lios, travesuras,que me hicieron sentir como en Hogwarts.. yo creo que si uno debes en cuando puede huir de la realidad y refugiarse en su imaginacion, solo asi se logra ser feliz.. la imaginación es algo que nos pertenece, que no se puede comprar o robar.. hay que disfrutarla. La verdad cada comentario fue maravilloso, ver tantas personas unidas por algo tan mágico como lo es Harry Potter, demuestra al mundo que la magia existe. Ojala algunos dia pueda tener mi varita, despues de saber la verdad quiero la varita de Severus! Jaja. Un saludo muy grande para todos..! "La magia vive dentro del corazón"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter! Me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada y la visita que hice a los estudios de Harry Potter. A mí me fascinó tanto que, por Navidades, me volvieron a regalar unas entradas y fue maravilloso volver y deleitarme con toda la decoración navideña... una de las épocas que más me gustaba leer de cada libro. Todas las mesas estaban decoradas, subí en una simulación de escoba "recorriendo" Londres... Todo maravilloso! La verdad es que, como bien dices, el mundo de que creó J.K. Rowling es un sitio al que yo suelo volver (bien leyendo los libros, bien viendo las películas) y tienes ese rato para evadirte de la realidad. También me pasa con El Señor de los Anillos. Son las dos sagas que a mí me hubiesen gustado escribir :)
      Un saludo y espero que algún día consigas tener esa varita :)

      Eliminar